Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES
Diego Hernández Pérez
Anette Guadalupe Meugniot Camacho
TOMA DE DECISIONES
Diego Hernández Pérez
Anette Guadalupe Meugniot Camacho

Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 3
¿QUÉ SON LAS DECISIONES? 4
Procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones 4
TIPO DE DECISIONES 5
IMPORTANCIA DE LAS DECISIONES 6
¿CÓMO AFECTA LA TOMA DE DECISIONES A LA ORGANIZACIÓN YAL CAPITAL HUMANO? 8
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN



Como podemos comprender en cualquier ámbito el ser humano tiene la necesidad y capacidad de tomar decisiones; estas pueden presentarse desde una situación sencilla hasta una compleja, además de que pueda ser personal o dentro de su rol en una organización.

En este trabajo pretendemos explicar y dar a conocer lospuntos y conceptos básicos que conlleva el proceso de la “Toma de decisiones”; desde comprender que es una decisión, los tipos que existen, su importancia y como afecta el proceso a una organización y a su capital humano.

¿QUÉ SON LAS DECISIONES?

Del latín decisĭo, la decisión es una determinación o resolución que se toma sobre una determinada cosa. Por lo general la decisión supone uncomienzo o poner fin a una situación; es decir, impone un cambio de estado.
Se tiene un problema cuando existe una situación que no es del todo agradable para una persona, o cuando se sospecha que existen situaciones más agradable que las actuales, tanto a nivel personal como organizacional.
Los expertos definen a la decisión como el resultado de un proceso meta cognitivo de una persona o de ungrupo de individuos.
Procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones
Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como:
1. Observación: Examinar atentamente y recato, atisbar. Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, paraestudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Comparación: Relación de semejanza entre los asuntos tratados. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza. Símil teórica.
3. Codificación: Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático. Transformar mediante las reglas de un código laformulación de un mensaje.
4. Organización: Disposición de arreglo u orden. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.
5. Clasificación: Ordenar disponiendo por clases/categorías. Es un ordenamiento sistemático de algo.
6. Resolución: Término o conclusiones de un problema, parte en que se demuestran los resultados.
7. Evaluación: Hacer el señalamiento del rango. Análisisy reflexión de los anteriores razonamientos y las conclusiones.
8. Retroalimentación (feedback): el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, larealimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba.
TIPO DE DECISIONES

Es parte de la naturaleza del ser humano el tomar decisiones, siendo este proceso la manifestación de nuestra libertad; para la superación de cualquier situación problemáticahay que decidir que se hace y que alternativa es la mejor.
Las decisiones se tipifican principalmente en:
Personales o individuales.- se toman a título personal como su nombre lo dice, y por lógica solo afecta o beneficia a esta.

Grupales.- se toman por consenso o por mayoría, una vez discutido y analizado la situación problemática.

Estratégicas.- se toman como parte de una planeación,...
tracking img