Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de decisiones:
La toma de decisión es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas denuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
En los administradores, el procesode toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemosempezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal,porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación,incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.
La toma de decisiones en una organización invade cuatro funcionesadministrativas que son: planeación, organización, dirección y control.
Planeación: Procedimientos, Presupuestos, Programas, Políticas, Estrategias, Objetivo, Propósitos.
Organización: División del trabajo,Descripción de Funciones, Departamentalización, Jerarquización.
Dirección o ejecución: Supervisión, Comunicación, Motivación, Integración.
Control: Retroalimentación, Corrección, Medición.COMPONENTES DE LA DECISIÓN
La técnica de tomar decisiones en un problema está basada en cinco componentes primordiales:
Información:
Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contradel problema, con el fin de definir sus limitaciones.
Conocimientos:
Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar,...
tracking img