Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de decisiones

Es el proceso durante el cual la persona o personas deben escoger entre dos o más alternativas. La toma de decisión es la selección de una acción entre varias alternativas; es la médula de la planificación. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en eldesarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

Para los y las administradores (as), el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

La toma de decisiones en una empresa contiene a una serie de personas que están apoyando los mismos objetivos y metas. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas degran trascendencia.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Los y las administradores (as) consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha dehacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

La comprensión de la toma de decisiones

La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación,organización, dirección y control.

La Planeación:

• Selección correcta de la misión y la visión.

• Cuales son los objetivos de la empresa a largo plazo.

• Qué estrategias son las mejores para lograr los objetivos.

• Cuán altas deben ser las metas individuales

Organización:

Establecimiento de la estructura para que las personas (colaboradores (as)), se desempeñendentro de la organización.

Dirección:

Esta función requiere que los administradores influyan en los y las colaboradores (as) para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.

Control:

Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes.

Racionalidad

Análisis que requiere de una meta y unacomprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar una meta, un análisis y evaluación de las alternativas en término de la meta deseada, es buscar el mejor equilibrio posible entre las distintas metas (optimizar).

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de la racionalidad en la toma de decisiones?

Cuando un(a) administrador (a) se enfrenta a una toma de decisión, además decomprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.

Proceso racional de toma de decisiones

De los procesos existentes para la toma de decisiones, este escatalogado como "el proceso ideal".
En su desarrollo, el o la administrador (a) debe:

1.- Determinar la necesidad de una decisión.

El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.

[pic]

2.-Identificar los criterios de decisión.

Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo: "Una persona piensa adquirir un automóvil. Los criterios de decisión de un comprador típico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importado, equipo opcional, color, etc. Estos...
tracking img