Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso racional de toma de decisiones

Definimos como racional- Hacer elecciones consistentes que maximizan el valor dentro de restricciones específicas.

Eladministrador debe:
1. Determinar la necesidad de una decisión - El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Esereconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.

2. Identificar los criterios dedecisión- Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma.

3. Asignar peso a los criterios-Los criterios enumerados en el paso previo no tiene igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.

4. Desarrollartodas las alternativas- Desplegar las alternativas. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para lasolución de un determinado problema.

5. Evaluar las alternativas- La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado.
Una vezidentificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentescuando son comparadas.

6. Seleccionar la mejor alternativa- Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final del proceso de toma de decisiones. En el procesoracional, esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco.
tracking img