toma de decisiones

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
TOMA DE DECISIONES EFICAZ EN EL MUNDO ACTUAL

El mundo comercial de hoy en día gira en torno a la toma de decisiones, con frecuencia riesgosas, por lo general con información incompleta o inadecuada, y bajo una intensa presión de tiempo. La mayoría de los gerentes toman una decisión tras otra; y como si no fuera suficientemente difícil, ahora es más arriesgado que nunca. Las malas decisionespueden costar millones. ¿Qué deben hacer los gerentes para tomar decisiones eficaces en un mundo que cambia rápidamente? Aquí le presentamos algunas pautas:


Comprender las diferencias culturales.- Todos los gerentes quieren tomar buenas decisiones. Sin embargo, ¿sólo existe una mejor manera mundial para tomar decisiones? O ¿la mejor manera depende de los valores, creencias, actitudes ypatrones de comportamiento de las personas involucradas?
Los empresarios que no estén alertas a las diferencias culturales, simplemente no podrán funcionar eficientemente en el extranjero, ya que los negocios internacionales son diferentes porque los países son diferentes, por eso es muy importante que se realice una preparación transcultural.
Es necesario definir el término “cultura”: que es elconjunto de conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y otras capacidades que adquiere una persona al pertenecer a una sociedad.
Conforme los negocios se han globalizado, se debe tener mayor sensibilidad a las diferencias culturales y a la importancia de tratar con ellas efectivamente.
Significa que el tener conocimiento de otras culturas nos hace comprender el efecto de lasdiferencias culturales de los países en las prácticas comerciales.
Un posible riesgo para una compañía que se establece por primera vez en el extranjero, se deriva de una mala información.
Un buen número de empresas han aprendido a base de experiencias, que las estrategias locales no funcionan necesariamente en el extranjero y que los negocios deben adaptarse a la cultura.

Saber cuando rendirse.-Cuando es evidente que una decisión no está funcionando, no tema bajar el interruptor. Se apegan tanto a una decisión, que se rehúsan a reconocer cuando tienen que seguir con otra cosa. En el entorno dinámico actual, este tipo de pensamiento simplemente no funciona.

Utilizar un proceso efectivo de toma de decisiones.- Los expertos dicen que un proceso efectivo de toma de decisiones tiene estasseis características: ( 1) se enfoca en lo que es importante; (2) es lógico y consistente; (3) reconoce tanto el pensamiento subjetivo como e! objetivo, y combina e! pensamiento analítico con e! intuitivo; (4) sólo requiere la información y el análisis necesarios para resolver un problema en particular; (5) fomenta y guía la acumulación de información importante y de opiniones informadas; y (6) essencillo, confiable, fácil de utilizar y flexible.
Nuestras decisiones afectan a las personas. Casi toda decisión que tomamos afecta a diferentes personas de una manera u otra. Es importante estar consciente de la influencia que nuestras decisiones tienen y entender cuál será el costo humano.
Las decisiones que tomamos demuestran nuestros valores. Nuestros actos testifican más poderosamente quenuestras palabras acerca de lo que creemos. Por ejemplo, si un senador habla a favor de los “valores familiares”, pero tiene antecedentes de relaciones extra-maritales bien documentadas, seremos muy escépticos de los valores en los que declara creer.
Nuestras decisiones establecen un ejemplo para aquellos que nos siguen. Como líderes, debemos entender que lo que decimos y hacemos será visto pornuestros seguidores; que nuestras acciones serán copiadas y modificadas por aquellos que nos respetan. Por ejemplo, si se sirve alcohol o no en un evento de recaudación de fondos, se está envía un poderoso mensaje a aquellos a quienes asisten, y éste puede ser copiado por otros que lleven a cabo eventos similares. En un sentido muy realista, “seguir al líder” es un juego que muchas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS