Toma De Decisiones

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Todas la empresas deben tomar decisiones en algún momento, y depende de cual buenas estas sean se define el rumbo de la estructura organizacional de la misma.
La toma de decisiones en grupo es una forma de evaluar opciones y determinar escuchando diferentes voces el mejor camino a seguir. Aunque cada empresa forma sus equipos de trabajo de manera diferente básicamente se siguenlas mismas técnicas para llegar a conclusiones y en este ensayo se tratara de manera breve pero muy explícita el cómo se realiza.
Además de mostrar algunas técnicas para la toma de decisiones en grupo se hablara de algunos problemas tanto éticos como de conflicto de intereses durante la realización de las mesas de trabajo.
Estadísticamente se sabe los directivos de grupos gastan casi el 50% de sutiempo en reuniones lo que indica la importancia de formular soluciones de problemas trabajando en equipo. Hoy en día sería extraño tener alguna organización en la que las decisiones recaigan en una sola persona.












TOMA DE DECISIONES EN GRUPO
Las empresas invierten mucho tiempo y dinero buscando soluciones a sus problemas y debido a esto siempre se trata de innovar en laforma de realizarlo de la forma más rápida y efectiva, una de estar formas es la toma de decisiones masivas o en grupo.
Este tipo de decisiones resulta en la mayoría de los casos muy efectiva pero en ocasiones también tiene algunas desventajas.
Para iniciar se enlistan a continuación las principales ventajas de este método:
1- Proporciona información completa:
La famosa frase “dos cabezaspiensan mejor que una” es parte fundamental de ste punto, es indiscutible que mientras más personas participen durante la toma de una decisión se pueden evaluar más opciones y con una mejor información.

2- Genera más alternativas:
Al momento de escuchar diversas versiones y opciones las alternativas se convierten sin duda en un gran abanico de ideas y oportunidades que siempre facilitan la vida delos dirigentes de las empresas.
3- Incrementa la aceptación de una solución:
Al estar más personas involucradas durante la toma de una decisión el encargado del proyecto sentirá de manera clara como se respaldan los resultados y con esto siempre se tiene mucha mayor confianza en el proyecto realizado.

4- Incrementa la legitimidad:
Si se evalúan diversas opciones y formas de pensar elproyecto adquiere más realce de legitimidad debido a que no se realizo en base a una decisión arbitraria si no en base a diversas opciones y debates para llegar a una solución para el beneficio común.

Desafortunadamente también existen muchas desventajas, ya que debido a que son muchas personas involucradas muchos factores interfieren con la decisión final, las principales son:


1.-Lleva muchotiempo llegar a la solución:
Algunas ocasiones al tomar un decisión en grupo tarda mucho tiempo por diversos motivos, pero el principal puede ser que se tiene que escuchar a mucha gente y convencer a todos de que la idea planteada es la mejor.
2- División en grupos:
Por lo regular habrá personas que piensen una cosa y otras que piensen otra, y aunque es la idea principal de reunirse en grupo,siempre alguien tiene que buscar el dominio general para así vender una idea, lo que puede derivar en problemas personales.
3- Presiones:
Si los miembros del grupo pertenecen a un diferente escalafón dentro del organigrama de la empresa, puede existir cierta presión, lo cual deriva en problemas éticos y morales sobre la persona que realiza sus opiniones, ya que aunque piense una cosa el grupo enrealidad quiere otra y no se puede tener contento a todos.
Para evitar que las desventajas se conviertan en problemas tan grandes que sean mayores que las ventajas se recomiendan ciertos puntos fundamentales en la toma de decisiones y los principales son:
- Reuniones frecuentes para informarse día a día del los avances y así evitar sorpresas que terminen en conflictos.
- El enfoque de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS