toma de decisiones

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es un proceso muy importante dentro de la empresa porque las mismas pueden llevarla al éxito o pueden causar problemas, y constituye la base la planeación.
La toma de decisiones está relacionada directamente con un problema, por medio de la decisión y ejecución de las alternativas se espera tener respuestas al mismo.
Por concepto de decisiónentendemos que es una selección realizada a partir de dos o más alternativas
TIPOS DE DECISIONES
Decisiones de rutina – se toman ante situaciones comunes.
Por ejemplo, cuando en un restaurante, la comida tiene un mal sabor, los meseros, saben que lo más común es regresarla a la cocina y ofrecerle al cliente un platillo nuevo sin cobrar el anterior.
Decisiones de adaptación – son las que tienen quetomarse cuando suceden situaciones fuera de lo común, en este caso, tienen que tomarse decisiones “nuevas”
Decisiones innovadoras – son las que se elaboran a partir del descubrimiento, identificación, y diagnóstico de problemas inusuales, .Es el desarrollo de nuevas “soluciones”
El proceso de toma de decisiones consta de siete pasos que son los siguientes:
Diagnosticar y definir la necesidad, elproblema o la oportunidad.
Es necesario mencionar que en esta parte del proceso, necesitamos advertir cuales son los factores internos y externos para determinar cuáles están contribuyendo al problema.
También es importante saber interpretar, con esto se refiere a saber cuáles son los problemas, y que los ha causado.
Incorporar , trata de relacionar la interpretaciones hechas previamente con lasmetas actuales.
Establecer metas
Son los resultados que se pretende alcanzar, y señalan la dirección hacia la que deben apuntar las decisiones.
Es muy importante que el planteamiento de metas sea lineal, ya que de lo contrario ocasionaría muchos conflictos dentro de la empresa.
Un buen enfoque de este orden consiste en alcanzar las metas de la unidad del nivel más bajo para poder lograr lasdel nivel siguiente y así sucesivamente.
Buscar soluciones alternativas
Este paso menciona que hay que buscar caminos, ya sea el que está planteado ya dentro de la empresa o crear uno que se adapte a la solución.
La empresa, necesita de creatividad para este paso, no siempre los problemas que tenga, tendrán ya una solución establecida.
Por esto mismo mencionaba anteriormente la importancia enla toma de decisiones, ya que esto podría llevar a empresa al fracaso.
Comparar y evaluar soluciones alternativas.
Una vez identificadas las soluciones alternativas, será preciso compararlas y evaluarlas desde dos perspectivas, la cuantitativa y la cualitativa.
Este paso hace hincapié en determinar los resultados que se esperan, considerar consecuencias e incluso predecir los efectos de unasolución dada.
Elegir entre dos soluciones alternativas
Una vez que se hayan evaluado las posibles consecuencias de las soluciones alternativas, es momento de tomar una decisión.
Maximizar es tomar la mejor decisión posible.
Satisfacer se refiere a que en la búsqueda de alternativas se elige la primera adecuada, de acuerdo con el criterio definido.
Y por último, optimizar que significa alcanzarel mejor equilibrio entre metas múltiples.
En este paso el encargado de la toma de decisiones tiene que escoger la alternativa que tuvo la “calificación” más alta en el paso anterior. Esta toma de decisiones debe ser totalmente objetiva y lógica, tiene que tener una meta clara.
Implementar la solución seleccionada.
La solución deberá ser aceptada y apoyada por las personas que se encargarán desu implementación. Quienes la implementen deben comprender la elección y los factores que mediaron para tomarla, asumir y mantener el compromiso de ejecutarla.
Dar seguimiento y controlar los resultados
Verificar que la decisión se ha seguido, y verificar los resultados que han conseguido.
Consiste en evaluar el resultado de la decisión para verificar que el problema haya sido resuelto.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS