Toma De Decisiones

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Al iniciar estudios sobre la toma de decisiones usted se vá a dar cuenta de cómo este tema está presente en la vida cotidiana de las personas. La Toma de decisiones puede estar presente en las acciones más simples como, por ejemplo, ¿qué vamos a hacer hoy para la cena?
En una organización, en todo momento, una decisión necesita tomarse cuando nos enfrentamos a un problema quepresenta más de una alternativa de solución. Aun cuando, para resolverlo, tenemos sólo una opción a elegir, podemos tener la alternativa de adoptar esta opción o no. Este proceso de elegir el camino más adecuado a la circunstancia, también es conocido como la toma de decisiones.
Para solucionar este asunto, en un entorno globalizado cada vez más competitivo, buscamos tomar decisiones rápidamente,coherentes e integrales. Normalmente, las decisiones minimizan las pérdidas, maximizan las ganancias y crean una situación en la que, de manera comparativa, el administrador considera que habrá suceso en el estado de la organización actual y el estado futuro, después de implementar esta decisión.
Por cada elección que hacemos ponemos en juego algo en nuestras vidas, por eso se requiere habilidad,calma y coraje para realizar esta acción. La esencia de las actividades administrativas es, fundamentalmente, un proceso de toma de decisiones y esto, a su vez, una actividad eminentemente humana.
Así, mediante el estudio de la toma de decisiones, usted podrá visualizar todos los pasos involucrados en este proceso con claridad y tendrá la oportunidad de disfrutar y beneficiarse con cada conceptode esta importante área del conocimiento, la administración.
1. TOMA DE DECISIONES
1.1 Concepto de toma de decisiones
El concepto de toma de decisiones se introdujo en el campo de la administración por Chester Barnard, en su libro “Las funciones del ejecutivo”. Desde este momento, el administrador pasó a ser visto como alguien que no solamente delibera, como alguien que pone en prácticalas soluciones para los problemas. El concepto de decisión sugiere una conclusión, un inicio de acción, y no una deliberación continua. Una decisión implica en la elección de una alternativa entre muchas otras. Por este motivo, los administradores tienen que evaluar las alternativas, lo que muchas veces envuelve la necesidad de estimar sus consecuencias y sus impactos en la organización. Losadministradores tienen que calcular y prever los riesgos y las probabilidades que van de la mano con sus decisiones. Pero, por más sofisticadas que sean las herramientas de apoyo a la toma de decisiones utilizadas, la imprevisibilidad está casi siempre presente en el proceso decisorio. Por lo tanto, cada situación de decisión puede ser organizada en una escala que empieza desde la completa certezahasta la completa incertidumbre de acuerdo con la disponibilidad de información sobre cada alternativa y sus resultados.
Es el proceso mediante el cual se selecciona una alternativa entre varias, siendo la seleccionada la optimizadora (la mejor para nuestro propósito) estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel personal, laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizandometodologías cuantitativas que brinda la administración), etc. Es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas etapas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones no es más que elegir entre varias opciones cual es la más conveniente para nosotros en un determinado momento, es decir resolver diferentes situaciones de la vida en diferentescontextos.
Desde el punto de vista laboral, para el administrador o gerente, la toma de decisiones es sin duda una de las mayores responsabilidades que debe asumir. Tomar la decisión correcta cada vez es el ideal de quienes practican la gerencia, hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia ene le tema.

1.2 Tipos de Toma de Decisiones
1.2.1 Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS