TOMA DE DECISIONES

Páginas: 21 (5147 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN
Todas las instituciones y empresas deben velar por el cumplimiento de las expectativas de los usuarios finales relacionadas al uso de un determinado producto o servicio. Dichas compañías están destinadas a cumplir con los más altos estándares establecidos para brindar estos bienes a los usuarios, quienes en última instancia son los beneficiaros de un sistema ampliamentecompetitivo, en un mercado en donde la eficiencia y la eficacia marcan la preferencia del cliente.
A través de una atención oportuna a las necesidades de los clientes y siempre apegado a los lineamientos establecidos a nivel general en el mercado nacional e internacional, es que las entidades deben estar apegadas al cumplimiento estricto de dichos parámetros.
El presente trabajo de investigación seenfoca en las decisiones a corto plazo que pueden afectar en forma positiva o negativa una empresa, principalmente en lo que respecta al análisis marginal y a algunos de los costos más importantes que pueden intervenir en la toma de decisiones gerenciales.
Se presentan a continuación los objetivos planteados y sobre los cuales se sustenta esta investigación.






Objetivos de lainvestigación
Objetivo general

Visualizar los diferentes tipos decisiones a corto plazo que pueden afectar el funcionamiento de una compañía, independientemente de su naturaleza.

Objetivos específicos

1. Establecer los tipos de datos que intervienen en las decisiones gerenciales.

2. Señalar las principales decisiones a corto plazo que se podrían presentar en las diferentes empresas.

3.Determinar el objetivo principal del análisis marginal en la toma de decisiones empresariales.

4. Identificar diferentes tipos de decisiones a corto plazo que pueden afectar a la empresa.

5. Mostrar ejemplos de toma de decisiones a corto plazo.


MARCO CONCEPTUAL
Costos relevantes: son costos futuros esperados que difieren entre recursos alternativos de acción y pueden destacarse si secambia o elimina alguna actividad económica, con lo cual se pretende analizar si conviene realizar un proyecto que deje beneficios.

Costos irrelevantes: permanecen inmutables, sin importar el curso de la acción elegida.

Costo hundido o muerto: se le conoce a aquellos costos que han sido incurridos en el pasado y que no pueden ser recuperados.

Costos prospectivos: aquellos costos afuturo que pueden ser incurridos o modificados como consecuencia de acciones o decisiones, por ejemplo el pago de un Software para la empresa, ya que no puede ser recuperado.

Análisis marginal: es la identificación de los ingresos, costos y gastos relevantes en un proyecto específico. Tomamos en consideración los ingresos y los costos que aparecerán adicionales o que ocurrirán si se realiza elproyecto, es decir, no permanecerán iguales si sucede el mismo.

Costo de oportunidad: lo que se deja de ganar por no elegir determinada opción.

Costos sumergidos: aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados, es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio.

¿QUE ES EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES?
La distribución de escasos recursosentre diversos usos alternativos requiere que el contador de costos o el administrador tome decisiones. Sin las decisiones no pasaría nada. Aún permitir que las cosas continúen como están implica una decisión.
Podemos decir que el proceso de toma de decisiones tiene dos fases principales:
Planificación
Ejecución
Las políticas, planes, programas y acciones son aspectos estrechamente ligadosal proceso de toma de decisiones. Es posible identificar siete etapas en ese proceso, que son:
PLANIFICACION
Identificación de los problemas.
Observación o recolección de datos.
Identificación de alternativas.
Evaluación de dichas alternativas.
EJECUCION
Selección entre las alternativas.
Actuación según la selección.
Evaluación de los resultados.
Los cuatro primeros elementos comprenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS