Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS

CARRERA: ADMINISTRACION COMERCIAL

AREA: CIENCIAS ECONOMICAS

TOMA DE DECISIONES

SAN JUAN DE LOS MORROS, Marzo 2010.

INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones estratégicas se presenta a nivel corporativo, a nivel de unidad de negocio y a nivel funcional. Al término de esta regresión se encuentran los planesoperativos para poner en práctica las estrategias. Esto hace que la administración estratégica sea más especializada.

Casi no es posible imaginar un campo de mayor transcendencia para el humano que el de la toma de decisiones. Tenemos un problema cuando no sabemos como seguir; una vez que tenemos un problema, hay que tomar una decisión (incluyendo la de no hacer nada). Elegimos unaalternativa que nos parezca suficientemente racional que nos permita mas o menos maximizar el valor esperado luego de resuelta nuestra acción. Emitimos en silencio un plan de control, que nos suma en al toma de decisiones, incluyendo decisiones relacionadas con modificar ese plan de control.

Demostramos nuestra inteligencia en este proceso en funcionamiento, un tópico bastante poco conocido es elpapel de la inteligencia en la resolución de problemas, en la toma de decisiones o en el planteamiento de un control.

INDICE

a. Introduccion II
b. Indice III
1. Toma de Decisiones 1
2. Tiempo, Experiencia y Relaciones Humanas 2
3. El Problema, Como Detectarlo 3
4. Modelo Racional para solucionar problemas y tomar decisiones 4
5. Como detectar oportunidades 7
6. Comotomar la decisión de decidir 8
7. Naturaleza de la toma de decisiones Gerenciales 9
7.1. Decisiones Programadas 9
7.2. Decisiones No Programadas 10
7.3. Riesgo e Incertidumbre 10
8. Como decidir quien decide 11
c. Conclusion IV
d. Bibliografia V

TOMA DE DECISIONES
Consideremos primeramente la definición de algunos autores, antes de dar nuestra opinión al respecto de lo quehemos precisado que es la toma de decisiones.

“La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptimo. Indiscutiblemente, tomar decisiones es una función inherente a los directivos y de ella depende el adecuado funcionamiento de la organización. (Munch Galindo, 1997)”

“La toma de decisiones –identificación y elección de un curso de acción para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad- es una parte importante de la labor de todo gerente. (Stoner & col., 1996)”

“La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias alternativas, y constituye por lo tanto la esencia de la planeación. (H. Koontz, 1998)”

Tomando en cuenta el conocimiento de losescritores antes mencionados podemos indicar que la toma de decisiones es un proceso sistemático y racional que identifica y selecciona un curso de acción óptimo entre varias alternativas, para resolver un problema o aprovechar una oportunidad. Entonces simplificando un poco también se podría señalar que es la forma mas eficaz que elije una persona o un grupo de personas para solucionar un problema,siendo el problema tan simple como ¿Qué hacer para desayunar? O algo tan complejo como ¿Qué hacer para disminuir el calentamiento global a nivel mundial?

Muchos estudios coinciden en que la toma de decisiones tiene una fuerte repercusión sobre la organización de manera interna en el control de sus utilidades, personal, productos, entre otros., y externa influyendo sobre los proveedores,clientes, entornos y hasta en la economía; es por esto que es fundamental que la toma de decisiones sea un proceso lógico y racional, basado en unas técnicas que permitan obtener el resultado deseado. En la figura 1. Se pueden observar los requisitos necesarios para la toma de decisiones.

Figura 1. Requisitos Necesarios para La Toma de Decisiones. (Munch Galindo, 1997)

TIEMPO, EXPERIENCIA Y...
tracking img