Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TOMA DE DECISIONES

Los gerentes a diario enfrentan muchos problemas de diferente índole, especialmente de carácter administrativos y que tienen un nivel influencia en la economía de la organización. Los gestores tienen que poner sus cinco sentidos en las decisiones que toman, porque como ya està comprobado el éxito de la empresa depende mucho de la efectividad y la certeza de susdecisiones.
Tomar decisiones no es un acto improvisado, caprichoso o desorganizado; todo lo contrario, son situaciones muy delicadas, por lo que los gestores deben hacer uso de una serie de conocimientos, técnicas y estrategias que le permitan el éxito en sus decisiones.

DEFINICIÓN.- La toma de decisiones es un proceso sistemático que consiste en elegir, de un conjunto de alternativas posibles,aquella que solucione un problema o conflicto administrativo.

PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es un proceso que incluye un conjunto de pasos entre los que se cuentan:
1. Determinar la existencia de problemas, algunas veces las personas percibimos problemas donde no los hay, solemos confundirnos y darle valor de problemas a conflictos insustanciales o alejados de lasverdaderas tareas administrativas. Reconocemos un problemas por sus síntomas, algo anda mal en la organización, han bajado las ventas, ha bajado la producción, hay conflictos entre el personal, etc., pero estos, solo son síntomas, no necesariamente el problema, pero si nos indican que existen problemas.
2. Elegir el problema a solucionar, en la organización siempre tenemos muchos problemas, cuálelegiremos para resolver? Una ficha de ordenamiento de problemas nos ayudaría mucho. Es preciso pensar en todos los problemas presentes y del futuro próximo y luego ordenarlos en orden de prioridad, para elegir el mas urgente, el mas importante, el mas viable.
Se propone la siguiente hoja de registro para ordenar problemas de manera prioritaria.

Problema
(Escribir todos los problemas
que seobservan) Síntomas
(Describir brevemente sus principales síntomas) Orden de prioridad
1

Baja de las ventas  Se queda la producción
 Pocas boletas de ventas
 Disminuyen los ingresos
 Aumenta costo de producción 3
2 Conflictos entre el personal  Formación de grupos antagónicos
 Enfrentamientos verbales y físicos
 Boicot en las tareas 1
3

Baja en la producción  No secumplen las cuotas de producción
 No se satisface la demanda
 Baja la calidad del producto 2
4
5

3. Analizar las causas del problema, Este es tal vez el paso mas importante de proceso, pues conocer las causas del problema, es la garantía de resolverlo con éxito. En este caso se recomienda el uso del Diagrama CAUSA-EFECTO de Ishikawa, conocido también como el diagrama del esqueleto delpescado. En este diagrama se representa la relación entre algún efecto y todas sus posibles causas. Ejm. Encontrar las causas de porqué en un instituto, existe pocas matriculas diarias.

Equipo Método
No hay software No existe un sistema deAdecuado atención


No entrenado diversidad de
para El trabajo casosPersonal Usuario

Diagrama Causa Efecto de Ishikawa

4. Plantear un conjunto de alternativas, para esta fase de la toma de decisiones, es importante que los directivos o gerentes elaboren una relación de cuantas alternativas se les ocurra para solucionar el problema. También es recomendable que de contar con asesores o colaboradores, los convoque para que a través...
tracking img