Toma de decsiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toma-de-decisiones está al corazón mismo de las organizaciones como también en los individuos y los grupos.
Es el timón y la brújula con que todo organismo se maneja y la enorme importancia deellas radica en las consecuencias que producen sobre esos mismos organismos.
Existen factores personales que influyen sobre la toma de decisiones y entre ellas podemos mencionar a las creencias,valores, percepciones, actitudes, carácter y temperamento que se distinguen entre distintas individualidades. Los valores humanos tienen gran influencia en los procesos de toma de decisión tanto a nivelindividual como grupal.

Valores en lo individual

Individualmente, las personas valoran más algunos aspectos del trabajo que otros, En este sentido, se habla de valores de trabajo o valoreslaborales. Estos son personales en cuanto a que es la propia persona quien establece el orden de importancia que les concede en su vida. Actúan como normas que sirven para realizar juicios y elegir entremodos alternativos de conducta laboral. En esa línea, el trabajo de Meglino y Ravlin (1998) pone de manifiesto que la estructura de valores que posea la persona, así como la mayor o menor importancia queotorga a los valores como guía de comportamiento en su vida, tienen un papel determinante tanto para su percepción para la toma de decisiones y que tan satisfecho está en su trabajo.

En relación ala organización

En el contexto organizacional, los líderes desempeñan un papel fundamental en la creación y transmisión de valores y actitudes. En este sentido los supervisores jerárquicos tienenuna influencia decisiva en la organización porque son ellos quienes traducen los valores reales de la organización, su filosofía, sus políticas y sus objetivos a través de la toma de decisiones querealizan día a día y de los criterios seguidos para adoptarlas. Para que los miembros de una organización puedan actuar en concordancia unos con otros y dar prioridad a los intereses grupales es...
tracking img