Toma de desiciones irracionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

25/11/2010

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Maestría en Administración

Taller de Habilidades Gerenciales

Integrantes:

LC. Norma Ruvalcaba Cervantes
Lic. Rosaura Gatica Castillo
Ing. Germán Martínez Márquez
Ing. Mario Alberto Rodríguez González

Irracionalidad en la toma de decisiones en la selección del personalIntroducción

Existe mucha evidencia acumulada acerca de la irracionalidad en la toma de decisiones, a su vez el proceso de selección de personal involucra una serie de aspectos tanto físicos como emocionales que podrían influir en una mala selección de personal. El punto principal es detectar la existencia de una toma irracional de selecciones de parte del gerente o responsable de recursoshumanos dentro de una empresa, al momento de realizar las entrevistas y a la vez determinar qué persona es la idónea para contratar y ocupar el puesto ofertado.
En muchas ocasiones los entrevistadores se dejan llevar por la impresión subjetiva, por la forma de pensar o de sentir del entrevistado y no al objeto mismo de la entrevista, sin tomar en cuenta el currículum o la experiencia que tienela persona en el área. El entrevistador se enfoca en características personales, como su atractivo, su capacidad para socializar y promocionarse, lo que evita que realicen una entrevista estructurada eficiente y tomen decisiones racionales en la selección de personal.
A pesar que autores especialistas en el tema afirman, que las entrevistas tienen baja confiabilidad y validez, la entrevista deempleo históricamente ha sido y sigue siendo la herramienta de selección de personal único más común. Muchas investigaciones se han dedicado a la comprensión de cómo los sesgos del entrevistador, las características del entrevistado, y la situación de la entrevista en sí conducir a evaluación de superficiales y predicciones inexactas de rendimiento en un trabajo.


Objetivo GeneralIdentificar los factores externos tantos emocionales como físicos que afectan en la toma de decisión al contratar personal

Objetivos Específicos

1. Conocer el proceso general de selección de personal
a. Elementos a considerar en la entrevista
b. Forma de guiarse o desarrollar la entrevista del entrevistador
c. Reacciones del entrevistado según se vaya desarrollando laentrevista.
2. Identificar los sesgos psicológicos que intervienen durante la entrevista laboral
3. Emitir recomendaciones generales para una selección de personal, evitando sesgos en la toma de decisiones

Justificación

La presente investigación pretende identificar los factores más comunes que influyen en la toma de decisiones de contratación de personal, además de conocer sus causasy efectos dentro de la organización.

Descripción del Problema

Típicamente, en una industria maquiladora donde los gerentes de Recursos Humanos llevan a cabo una selección de personal para ocupar un puesto no cuentan con una metodología establecida o plan para sobrellevar la toma de decisiones irracionales a la hora de elegir al candidato indicado
Actualmente no se ha desarrollado algúnestadístico o un fundamento explicito que indique que no se toman en cuenta factores emocionales que influyan en una decisión racional en la selección de personal, ya que no se tiene un registro que muestre el desarrollo de las entrevistas realizadas por el responsable de recursos humanos, tampoco se tiene la certeza que siempre realice el mismo proceso de selección y/o entrevistas con todos loscandidatos.

Hipótesis

En la mayoría de las empresas, el personal a cargo de la contratación de personal no cuenta con la preparación y habilidades adecuadas para realizar entrevistas laborales, simplemente se basan en el perfil de la vacante disponible.
Es por eso que se afirma durante el proceso de selección de personal existe irracionalidad, ya que no se basan solamente en el...
tracking img