Toma De Desiciones Para Empresarios

Páginas: 21 (5040 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
-------------------------------------------------
Toma de decisiones, aprendizaje, creatividad y espíritu emprendedor

* El reto del Administrador

“El reto del administrador “ilustra la forma en que la toma de decisiones puede tener una profunda influencia en al eficacia organizacional. Las decisiones que los gerentes toman en todos los niveles de las compañías grandes o pequeñaspueden tener un impacto tremendo sobre el crecimiento y su prosperidad, así como sobre el bienestar de sus empleados, clientes y demás grupos de interés.
Analizamos la naturaleza de la toma de decisiones gerenciales y como los factores individuales, de grupo y organizacionales afectan la calidad y finalmente determinan el desempeño organizacional.
Cada vez que los gerentes planifican, organizan,dirigen o controlan las actividades organizacionales, toman una serie de decisiones. La toma de decisiones es una parte básica de las labores que llevan a cabos los gerentes además dentro de la organización los gerentes deben atender muchas de las oportunidades y amenazas que pueden surgir al utilizar los recursos de la organización. Para atender esas oportunidades y amenazas los gerentes debenescoger una solución entre un conjunto de opciones. Las buenas opciones llevan a la selecciones de metas y líneas de acción apropiadas que mejoran el desempeño organizacional, mientras que las malas decisiones afectan negativamente el desempeño.

La toma de decisiones en respuesta a oportunidades ocurre cuando los gerentes buscan la forma de mejorar el desempeño organizacional para beneficio declientes, empleados y demás grupos de interés.

La toma de decisiones acertadas de PUMA

Porque la toma de decisiones es trascendental para las organizaciones? Cuando Jochen Zeitz se hizo cargo de la dirección general de PUMA AG en 1993, a la edad de 30 años, esa compañía enfrentaba graves amenazas, con sede en la pequeña población alemana de Heezogenaurach, productora de zapatos deportivos,llevaba ocho años perdiendo dinero y PUMA NORTEAMERICANA esta al borde de la bancarrota y no podía competir con los lideres de la industria como ADIDAS.
Enfrentando difíciles decisiones Zeitz decidió que en vez de ponerse a competir con base en las capacidades de desempeño de sus zapatos y atuendos deportivos, PUMA se enfocaría en el estilo, colores y las líneas de zapatos, por ejemplo llevar a cabouna drástica reducción de los costos de producción y recuperar la distribución de los productos PUMA en Estados Unidos.
De cualquier forma, la decisión audaz de Zeitz de enfocarse en el mundo de la moda y el estilo fue fundamental para que PUMA se convirtiera en la cuarta compañía mas grande del mundo, fabricante de indumentaria para atletismo. Al reconocer la importancia de ofrecer diseños yproductos creativos, el decidió crear una nueva divisen llamada “estilo de vida deportivo”.
En un principio, esa nueva línea de productos experimentales fue recibida con mucho escepticismo tanto por los expertos como por los minoristas del sector; Poco después el afamado futbolista Pele había usado zapatos de futbol PUMA y resultaba impensable que PUMA pudiera tener éxito en el mundo de la moda.
Alos clientes les encantaron la apariencia “retro” y los colores llamativos de la nueva línea de zapatos deportivos, que en la actualidad se vende en una amplia diversidad de establecimientos, desde Foot Locker hasta tiendas elegantes, como Barneys y almacenes departamentales exclusivos.
Es indudablemente que las decisiones que Zeitz y los demás gerentes tomaron en PUMA, así como las que siguentomando a diario, son fundamentales para el éxito que esa compañía tiene en la actualidad. Y aunque es mucha la incertidumbre y la ambigüedad que rodean esas decisiones en el momento en que se toman, y a veces a convertirse en una poderosa generadora de innovaciones.
Decisiones programadas y no programadas.

Cual es quiera que sean las decisiones que tome un gerente, el proceso de toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma individual de desiciones del empresario
  • toma de desicion para la mercadotecnia
  • Estandares para la toma de desiciones
  • Metodos para la toma de desiciones
  • Economia Para La Toma De Desiciones
  • Herramientas Para La Toma De Desiciones
  • Cuestionario Para Toma De Desiciones
  • Pronosticos Para La Toma De Desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS