Toma de desiciones por medio de la optimizacion lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de decisiones por medio de modelos de Optimización Lineal
Por: Uriel O. Rodríguez C.
Universidad Manuela Beltrán

Resumen

La programación matemática es una potente técnica de modelado usadas en el proceso de la toma de decisiones, sin embargo en el mundo de las empresas existen aun directivos que se apoyan en la intuición sin permitir que metodologías matemáticas puedan generar unamejor alternativa la cual puede generar mayor seguridad y competitividad.

Aunque parezca contradictorio los intuitivos sueles tener ventajas frete a los que se basan en estas herramientas, el único problema es que el entorno debe ser estable, lo que en la vida real no sucede.

La optimización lineal es una herramienta que permite que este tipo de soluciones sean una herramienta en la toma dedecisiones para los empresarios y dirigentes de las empresas.

Palabras Claves: intuición, programación lineal, toma de decisiones.

ABSTRAC:

Mathematical programming is a powerful modeling technique used in the process of decision making, but in the corporate world there are still managers who rely on intuition without allowing mathematical approaches can generate a better alternative whichcan generate safety and competitiveness.

Although it seems contradictory to the intuitive you usually have advantages opposite to those that rely on these tools, the only problem is that the environment must be stable, which in real life does not happen.

Linear optimization is a tool that allows this type of solutions is a tool in making decisions for entrepreneurs and business leaders.Keywords: intuition, linear programming, decision making

1. INTRODUCCION.

La investigación de operaciones ofrece alternativas en la toma de decisiones a nivel gerencial, operativo o por qué no a nivel de experiencias cotidianas, se puede asumir un modelo el cual permita el control de los ingresos y gastos de una persona del común.

Sin embargo dice Paradines Lence en la introducción de sulibro que “los problemas de optimización lineal aparecen en áreas como Matemática, ingeniería, medicina entre otras”[1] esto permite ver que su aplicación puede ser llevada a cualquier tipo de problema en cualquier campo que lo requiera.

Los tipos de problemas que se tendrán en cuenta para este artículo son de manera lineal o programación lineal ya que es una rama de la investigación deoperaciones.

Por otro lado se tendrá en cuenta la toma de decisiones basado en modelos lineales y cuál sería el beneficio en cuanto a otros métodos mas humanos como la intuición, ya que en la actualidad algunos directivos dirigen sus empresas con este tipo de “método” y en un mundo de tecnología y de incremento de la superioridad entre las industrias, este tipo no puede ser tenido en cuenta si no seacompañara de una herramientas, ya que son las que generan la competitividad en el mercado y que de alguna manera genera el liderazgo dentro del sector.

2. MARCO TEÓRICO

La optimización lineal

Una de las técnicas mejor aplicada para la toma de decisiones son los modelos de tipo matemático. Cuando utilizamos este método con el fin de resolver problemas, se debe tener en cuenta como primeramedida que tipo de decisiones vamos a tomar, este lleva a identificar las variables del problema concreto. Casi siempre estas variables son de tipo cuantitativo y se buscan son los valores que optimicen el objetivo.

El segundo punto es determinar cuales son las decisiones que resultan más admisibles, lo cual lleva a un conjunto de restricciones que se determinan basadas en el problema.

Yapor último se calcula el costo/beneficio asociado a cada una de las decisiones tomadas; esto hace ver que es necesario generar una función objetivo que permita asignar a cada conjunto un posible valor para las variables que determinan una decisión, un valor de coste/beneficio.

El conjunto de todos estos elementos define el problema de optimización.

_“La programación lineal estudia la...
tracking img