Toma de desiciones a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECISIONES FINANCIERAS
A CORTO PLAZO

Introducción.

La administración financiera a corto plazo es la actividad en la que más cuidado debe prestar la administración financiera de una empresa debido a que a diferencia de los pasivos y activos a largo plazo, que se mantienen estables a lo largo del periodo de un año o más y pueden ser planeados y anticipados con antelación, los activos ypasivos circulantes tienen gran volatilidad por lo que puede ser muy difícil determinar cuál será la distribución y formación de los activos y pasivos circulantes en un momento dado, o predecir cuál será la cantidad optima de efectivo, inventario, cual es la factibilidad de dar un descuento a los clientes. Etc.

Todo lo anterior hace que las decisiones a corto plazo sean muy complicadas de tomar, ydeben tomarse sobre la base de un buen análisis de la posición financiera de la empresa actual y cuál es la situación financiera que se desea para la empresa al corto plazo.

Las finanzas a corto plazo son las que velan por que la empresa cuente con los recursos necesarios para mantener su liquidez a corto plazo y que además tenga los medios disponibles para hacer frente a imprevistos. Se encargade mantener la buena imagen de la empresa ente sus proveedores logrando el cumplimiento de sus deudas comerciales, es también la encargada de la buena administración de las cuentas por cobrar de la empresa evitando perder clientes por políticas de cobranza demasiado agresivas. En resumen dado que parte fundamental de la administración financiera a corto plazo trata sobre la administración delcapital de trabajo1 implica la administración de cada una de las partidas Corrientes de la empresa.

Administración financiera a corto plazo.

El objetivo de la administración financiera a corto plazo es administrar cada una de los activos circulantes de la empresa para alcanzar un equilibrio entre rentabilidad y riesgo que contribuya positivamente el valor de la empresa.

Los activoscirculantes comúnmente llamados capital de trabajo representan la proporción de inversión que circula de una forma a otra en el conducto ordinario del negocio. Esta idea comprende la transición recurrente del efectivo a Inventario, a cuentas por Cobrar y nuevamente a Efectivo.

Los pasivos circulantes representan el financiamiento a corto plazo de la empresa e incluyen todas las deudas de la misma quellegan a su vencimiento en el plazo de un año o menos.

Por lo común el capital de Trabajo Neto se define como la diferencia entre los Activos y Pasivos Circulantes de la Empresa. Cuando los Activos Circulante superan a los Pasivos Circulantes la empresa tiene Capital de Trabajo Neto Positivo. Cuando los Pasivos Circulantes son mayores que los Activos Circulantes la empresa tiene Capital deTrabajo Negativo.

La conversión de los activos circulantes del inventario, a cuentas por cobrar, a efectivo proporciona la fuente de efectivo que se usa para pagar los pasivos circulantes. Los desembolsos de efectivo para el Pasivo Circulante son relativamente predecibles, lo que es difícil predecir son los flujos positivos de la empresa – la conversión de los activos circulantes a formas másliquidas). En general cuanto mayor sea el margen por el que los activos circulantes de una empresa cubran sus pasivos circulantes más capaz será de pagar sus pasivos circulantes de la empresa.

Equivalentes a efectivo.

Los equivalentes a efectivo, o inversiones en efectivo, son inversiones de corto plazo sobre las cuales se ganan intereses. El interés se calcula como un porcentaje del capital, comoen el caso de los bonos y puede ser compuesto o simple, dependiendo del tipo de inversión que se realice.

Tipos de inversiones en efectivo Los cuatro tipos más importantes de inversiones en efectivo son: 1. Certificados de depósito (CD), los cuales son productos bancarios asegurados por el gobierno federal. 2. Bonos de la Tesorería de EE.UU. (también conocidos como T-Bills), los cuales están...
tracking img