TOMA DE DESICIONES Y EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
CONCEPTO DE TOMA DE DISICIONES
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (auncuando no se evidencie un conflicto latente).
En términos básicos según Hellriegel, y Slocum (2004) es el “proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción”.
Por su parte, Stoner, (2003) define la toma de decisiones como “el proceso para identificar y solucionar un curso de acción para resolver un problema específico”.
Más queun evento, la toma de decisiones es un proceso; esto es, en lugar de un hecho puntual, aislado, la misma transcurre alrededor de una serie de fases o etapas interconectadas.
Cada fase supone la presencia de ciertas actitudes y la realización de diversas tareas, cumplidas las cuales se avanza hacia la fase subsiguiente.  Si la persona omite cualquiera de ellas antes de comprometerse con una opciónparticular, o lleva a cabo alguna(s) descuidadamente, se dificulta la toma de una decisión acertada.
El proceso de toma de decisiones se resume a lo largo de 5 etapas:
FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DESICIONES
1. Definición Exacta del Problema: Es la determinación del área problema; es decir, detectar la desviación entre lo que se había planeado y lo realizado; es el punto de partida y de éldependen los pasos siguientes.
2. Investigación u Obtención de Información. (Interpretación del Problema): Es la recopilación de toda la información necesaria para la adecuada toma de decisión; sin dicha información, el área de riesgo aumenta, porque la probabilidad de equivocarnos es mayor debido al desconocimiento de los elementos esenciales.
3. Desarrollo de alternativas. (Atención delProblema): La solución de problemas puede lograrse por varios caminos; o alternativas de solución; esta fase del proceso es la etapa de formulación de hipótesis; porque una alternativa de solución no es científica si se basa en la incertidumbre.
Debe tratar de establecerse para cada alternativa los pros y contras en cada caso y, si es posible, introducir elementos cuantitativos: costos, resultadosesperados, tiempo requerido, etc.
4. Experimentación. (Cursos de Acción): Luego de evaluar cada alternativa se cuenta con una opción preferida; la atención se centra sobre ésta, se percibe como la más idónea y se descartan las otras opciones para allanar el camino a la elegida.
La persona considera cómo ponerla en práctica y cómo transmitir a otros la intención de hacerlo. Antes de permitir que otrosconozcan la línea de acción que ha elegido, especialmente si ésta es polémica, elaborara estrategias para asegurar el éxito de la nueva decisión y evitar la desaprobación de los demás. Además, reexamina la información recogida sobre probables dificultades prácticas para implementar la decisión, piensa en cómo vencerlas y hace planes por si las pérdidas llegan a materializarse.
Se debe prestarmucha atención a la fase de ejecución y establecer procedimientos que permitan su adecuado seguimiento. Si ésta no funciona en la forma prevista, debe estar en condiciones de introducir los ajustes correspondientes. 

5. Compromiso y Ajuste de la Decisión. (Consecuencias): El proceso de toma de decisiones finaliza cuando se ha logrado la ejecución y el control correspondiente de la alternativaseleccionada.
La alternativa elegida se convierte en acción, es decir, se la dota de sentimientos y pensamientos, se invierte tiempo y energía en ella, y se rechazan finalmente por completo las opciones no elegidas. La persona se muestra satisfecha con la opción elegida y la lleva a cabo con optimismo. Se producen sentimientos de bienestar, seguridad y autoconfianza.
Muchas decisiones han fracasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de la toma de desiciones ejemplo practico
  • Estrategias del pea y su toma de desicion
  • Toma de desiciones
  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS