Toma de desiciones y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografias.com > Administracion y Finanzas > Recursos Humanos

• [pic]  Descargar
• [pic]  Imprimir
• [pic]  Comentar
• [pic]  Ver trabajos relacionados
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]Anuncios Google
Identificación de Talento
Desde U$S 20 ¡Prueba Gratis! Identifique Talentos en solo 10m
www.hslatinamerica.com

¿Quieres llegar lejos?
Descubre los Secretos delLiderazgo Gratis Boletín con las Técnicas
www.maseficaz.com

Toma de decisiones y liderazgo

Enviado por hernando299

[pic][pic][pic][pic][pic]Anuncios Google:

SAP reduce sus costos
SAP Líder en software para empresas No pierda tiempo. Adquiera SAP! | www.SAP.com/Venezuela

DBM Perú
Líderes de Outplacement en el Perú 100% Empleabilidad | www.dbmperu.com

1. Presentación
2. Laorganización
3. Democracia participativa
4. El liderazgo en la organización
5. Concepción tradicional de liderazgo
6. Errores conceptuales del liderazgo tradicional
7. Nuevo concepto de liderazgo
8. El nuevo liderazgo
9. Valores de un líder
10. Tareas para mejorar el liderazgo
11. Características del liderazgo local

Presentación: 

Este documento presenta algunas ideas centralesacerca de la importancia del liderazgo en el proceso de la toma de decisiones y sirve de marco para el análisis de los contenidos que se exponen en el programa de sociología organizacional. Considerando que la toma de decisiones y el liderazgo no pueden darse sin la existencia de una organización y una democracia participativa, inicio este trabajo exponiendo esos conceptos fundamentales.

Laorganización: 

Es el medio o instrumento más permanente que permite cumplir o lograr una determinada misión social, en el sentido más amplio y abarcador del término; en este sentido las personas pueden pasar mientras que la organización permanece, en tanto su misión sea socialmente importante.

Democracia participativa: 

[pic]

Está orientada a la satisfacción de las necesidades elementales,con democracia económica, reformas sociopolíticas y la mayor participación posible de la población en las decisiones que le afecten.

Debe estar sustentada en un proceso de descentralización que fortalezca la autonomía política y financiera, que procure la autodeterminación de la población en la búsqueda de la solución de sus problemas, donde se combine la libertad de cada uno y de cadaorganización, el pluralismo y la justicia social basada en la solidaridad y la cooperación.

El liderazgo en la organización: 

El recurso humano constituye la base fundamental de toda organización. Dentro de estos recursos está uno que es escaso y muy valioso: los líderes.

Las transformaciones aceleradas exigen renovar la concepción y estilos de liderazgo por uno más visionario, audaz, innovador eimaginativo, capaz de correr riesgos para cumplir la misión organizacional. Se pretende un líder transformacional, que pueda conducir los procesos de cambio en las mismas organizaciones y en su entorno. Es un liderazgo más emprendedor e innovador, que tiene su centro y su fuerza clave en todos los niveles de la organización, en el análisis sistemático de los factores que determinan una situaciónpara tomar decisiones acertadas con arreglo a las oportunidades, la evaluación de los riesgos y control de las amenazas.

Concepción tradicional de liderazgo: 

El líder tradicional es el que sabe y manda, da órdenes para que otros las obedezcan. Este tipo de liderazgo se produce dentro de un retraso educativo y cultural, cuando se carecía de los conocimientos y la información para formarcriterios propios sobre las distintas situaciones principalmente de los asuntos políticos, del estado, la economía, el poder y la sociedad.

Dentro de esta antigua concepción, el liderazgo es la habilidad y la capacidad de individuos excepcionales, dotados de carisma, que los capacita para dominar e influir en las personas.

Errores conceptuales del liderazgo tradicional: 

Se confunde liderazgo...
tracking img