Toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

El tratado de la presente monografía es un tema muy indispensable en el desarrollo de la vida profesional de cada uno de nosotros. La toma de decisiones es un conjunto de acciones que van a determinar el camino trazado, el cual puede ser al éxito o al fracaso.

A veces es fácil tomar una decisión, muchas veces es difícil. Para definir este dilema es necesario tomar en cuenta todoslos factores que intervienen en esta acción y dilucidar mediante el análisis cual es la adecuada para nuestros propósitos

Existen diferentes textos referentes a la toma de decisiones todos ellos dirigidos hacia los estudios de índole gerencial.

INTRODUCCION

INDICE

PORTADA ………………………………………………………………………….. I

DEDICATORIA……………………………………………………………………... IIPROLOGO…………………………………………………………………………... III

INTRODUCCION…………………………………………………………………… IV

CAPITULOS

I. INTRODUCCION A LA TOMA DE

DECISIONES………………………………………………………… 1

II.

CAPITULO I.

INTRODUCCION A LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones se puede definir como el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: anivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.

Las situaciones problemáticas aparecen continuamente y requieren nuestra atención. Las posibles consecuencias del problema pueden afectarnos en distintos grados y, por tanto, el problema acaparará en mayor o menor medida nuestro interés. Estas situaciones requieren un esfuerzo de clarificación y obtención de información para definir elproblema

Existen varios cursos de acción posibles, toda decisión supone una elección entre alternativas que son difíciles de evaluar, ya que se deben valorar distintos aspectos con frecuencia contrapuestos, los “pros” y los “contras”

A veces los problemas implican a otras personas porque se ven afectadas por las posibles consecuencias de las decisiones que tomemos, porque tienen también capacidadde intervenir en la decisión o porque necesitamos contar con ellas para poder poner en práctica cualquier curso de acción que acabemos eligiendo. Otras veces los problemas requieren ser solucionados en un determinado plazo, lo que introduce presión adicional motivada por el tiempo disponible.

La toma de decisiones es un acto íntimamente ligado a la naturaleza de la actividad humana. Sinembargo, y a pesar de ello, vamos a intentar adentrarnos en su significado y sus implicaciones. Porque el acto de decidir, pese a ser tan natural y frecuente, incorpora un buen conjunto de elementos que no siempre son considerados adecuadamente.

CAPITULO II

ANALISIS DE LA TOMA DE DECISIONES

A veces no tomamos en cuenta la importancia que tiene la elección de una buena alternativa porque notenemos un método que permita dilucidar entre una buena y una mala decisión

Sistematizar un proceso casi siempre da resultados positivos. Decimos casi porque no todo es perfecto, a veces ocurren cosas imprevistas que pueden variar el curso de una decisión bien tomada y llevarlas al fracaso. De todas maneras podemos mencionar algunos beneficios que obtenemos al analizar la toma de una decisión:• Simplifican y esclarecen el problema. Permiten eliminar un gran número de elementos no fundamentales que siempre introducen ruido dificultando centrar la atención en las cuestiones principales. Saber simplificar adecuadamente, a menudo, es una de las claves del éxito en las decisiones.

• Reducen la ansiedad que acompaña a toda situación problemática. Las personas con niveles altos deansiedad ante un problema no persiguen sólo solucionarlo de la mejor manera, sino también solucionarlo cuanto antes para dejar de sufrir.

• Permiten aplicar métodos de análisis que han resultado útiles en situaciones con una estructura parecida. Existen gran cantidad de métodos para resolver problemas tipificados que ya han sido...
tracking img