Toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL DILEMA DE TOMA DE DECISIONES DEL DIRECTOR

ASIGNATURA:

EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

PRESENTA:

PROFA. NATIVIDAD RAMIREZ SANCHEZ

ASESOR:

MTRO. EVGUENI PINTO TORRUCO

VILLAHERMOSA, TABASCO, MEXICO ABRIL, 2010

EL DILEMA EN LA TOMA DE DECISIONES DEL DIRECTORPLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

En la actualidad la eficacia y eficiencia de un plantel educativo se debe a que las personas que laboran en él, son individuos con capacidades y habilidades para desempeñar su labor educativa, para ello necesitan a alguien al frente, una persona que les dirija, guie y asesore. Está función recae en la figura del director.

A la función directiva, por su propianaturaleza, le corresponde la toma de decisiones, no desde hoy, sino que es una cuestión administrativa por ser el director el responsable de la institución escolar. Sin embargo, la sencillez con la que se anuncia no es acorde a lo que significa ya que constituye uno de los aspectos críticos de la administración escolar que marca el éxito o fracaso de la institución como organización.

Paraque un Centro Educativo sea realmente dirigido y se obtengan resultados óptimos, se tendría que conocer y analizar cuáles son las responsabilidades y funciones del director para dirigir una escuela del nivel primaria y así como también coordinar el trabajo del colectivo docente.

Por ello la preocupación de la toma de decisiones del director, ya que es también un proceso integrado en todaslas dimensiones de su función y sobre todo está siempre bajo el escrutinio de otros, porque construye el ambiente escolar, porque impregna las relaciones interpersonales, porque pone al alcance u olvida las metas educativas, pero lo más interesante es que holísticamente perfila, proyecta al centro educativo ante la comunidad.

Es además fundamental en el funcionamiento de la organización,inherente al proceso administrativo que todo director desempeña en la institución y además que ambos, director y proceso están al servicio de la dimensión pedagógica, que finalmente es el eje rector de la misión de la escuela.

Y debido a la importancia de la toma de decisiones de los directores en las instituciones educativas nace la inquietud de tomar este tema de investigación, ya quehe observado que en diversas escuelas del nivel primaria, la labor del individuo que ejerce la función como director dentro de un plantel educativo no es la adecuada por falta de toma de decisiones, ejemplo de ello No. 92 son las escuelas primarias, adscritas a las Zonas Escolares, de los diferentes Sectores Escolares del nivel primaria, perteneciente al municipio del Centro, Tabasco, se haobservado que existen ciertas diferencias muy notorias entre las mismas escuelas que pertenecen a dicho nivel educativo, los directores de las deferentes escuelas antes mencionadas es notable su falta de entrega a la elaboración y conducción de dicho Centro de Trabajo y se puede pensar que para que desempeñe su trabajo educativo carece de elementos cognitivos, emocionales y políticos para realizar sulabor.

A partir de esta situación, surgen las siguientes preguntas de investigación:

• ¿Cómo se organizan los directores para tomar las decisiones que promuevan la calidad educativa de la institución que dirige?
• ¿Cómo asumen los docentes la tomas de decisiones del directivo al respecto a la organización de la escuela?
• ¿Cómo se organizan los directores con los docentes, para tomardecisiones que promuevan la eficiencia y eficacia del trabajo en la escuela?

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

• Documentar cómo como se organizan los directores para tomar decisiones que promuevan la calidad educativa de la institución que dirige.
• Indagar cómo asumen los docentes la toma de decisiones del director respecto a la organización de la escuela.
• Analizar cómo se...
tracking img