Toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la vida, tanto a nivel personal como profesional y en general en todos los aspectos, nos enfrentarnos a diario a la toma de decisiones, ya sean grandes problemas a solucionar o simplemente un color para un pantalón que estamos comprando.  Dentro de la vida empresarial es muy significativo el hecho de que las personas sean capaces de tomar decisiones, este es un factor quedistingue, en muchas ocasiones, a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto. La toma de decisión es un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de alternativas, y esta selección esuna de las tareas de gran trascendencia.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole pocaatención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entre varias alternativas; es el fundamento de la planeación, La toma de decisiones es también una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia. El administrador debe sopesar los efectos de la decisión de hoy en las oportunidadesde mañana. Decidir es optar o seleccionar, entre varias alternativas la que parezca más adecuada.

La decisión ocurre siempre cuando se encuentran cursos alternativos de comportamiento, es decir, cuando se puede hacer algo de dos o más maneras. Esta encrucijada de alternativas conduce a la decisión. Cuando sólo existe una manera de hacer las cosas, no hay decisión que tomar. En consecuencia, ladecisión es la elección frente a varias alternativas de acción. La decisión siempre implica opción y elección.

En la organización, los administradores toman decisiones en los diversos niveles organizacionales e incentivan a las personas a tomarlas frente a las tareas que deben realizar y las metas por alcanzar. La organización es un sistema de decisiones en que cada persona participaconsciente y racionalmente, y escoge y decide entre las alternativas más o menos racionales que se le presentan, de acuerdo con su personalidad, motivaciones y actitudes.
En conclusión, el oficio del gerente indudablemente conlleva la toma de decisiones con un cierto grado de riesgo económico en un marco estratégico definido por la propia empresa y en un entorno económico-social predeterminado. Laidoneidad de estas decisiones estará en función de la preparación, experiencia, personalidad e información que posea el gerente.
En la toma de decisiones la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego. La acumulación de experiencia es larga y costosa. Si consideramos que cuandomás se aprende es como consecuencia de los propios errores, el alcanzar un elevado nivel de experiencia en el mundo empresarial puede llegar a tener un costo terriblemente alto.
ELEMENTOS DEL PROCESO DECISORIO

1. Quién toma la decisión
Individuo o grupo
2. Objetivos
Propósito que se pretende alcanzar
3. Sistema de valoresCriterios de preferencia empleados para elegir
4. Cursos de acción
Diferentes secuencias de acción que puede escoger quién toma la decisión
5. Estados de la naturaleza
Aspectos del ambiente fuera de control de quién toma la decisión
6. Consecuencias
Efectos resultantes de un determinado curso de acción

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES...
tracking img