Toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela

Ministro de poder popular para la educación superior

Municipio libertador caracas

Asignatura: técnica de información para la comunicación

UNEFA

CUI:8

PROFESOR(a) BACHILLER

Jhon David baza CI 22536448

Caracas

28/01/10

Contenido
Introducción
La penetración de la toma de decisiones
Racionalidad
El procesocreativo
Barreras para la toma de decisiones efectivas
Cualidades personales para la toma de decisiones
Importancia de la toma de decisiones
La toma de decisión y su puesta en práctica
Toma de decisiones Indice
en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo
Importancia de la toma de decisiones en grupo
Conclusión
Bibliografía

Introducción
Algunas decisiones tienen unaimportancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de lastareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez ydedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

La penetración de la toma de decisiones
La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.
Funciones administrativas dentro de la organización al tomar decisiones:
La Planeación: Selección de misiones y objetivos así como de lasacciones para cumplirlas. Esto implica "Toma de decisión".
¿Cuáles son los objetivos de la organización, a largo plazo?
¿Qué estrategias son mejores para lograr este objetivo?
¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo?
¿Cuán altas deben ser las metas individuales?
Organización: Establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización.¿Qué actividades en laorganización necesitan ser controladas?
¿Cómo deben controlarse estas actividades?
¿Cuándo es significativa una desviación en el desempeño?
¿Cuándo la organización está desempeñándose de manera efectiva?

Racionalidad
Análisis que requiere de una meta y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar una meta, un análisis y evaluación de las alternativas en términode la meta deseada, la información necesaria y el deseo de optimizar.
¿A qué nos referimos cuándo hablamos de la racionalidad en la toma de decisiones?
Cuando un administrador se enfrenta a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas paraencontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.
Racionalidad limitada o circunscrita Acción racional limitada debido a la falta de información, de tiempo o de la capacidad para analizar alternativas a la luz de las metas buscadas; metas confusas; la tendencia humana a no correr riesgos al tomar una decisión. Proceso racional detoma de decisiones De los procesos existentes para la toma de decisiones, este es catalogado como "el proceso ideal". En su desarrollo, el administrador debe
Determinar la necesidad de una decisión. El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión.
Identificar los criterios de decisión. Una vez determinada la necesidad de tomar una...
tracking img