Toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES: CONCEPTO
La teoría clásica define a la toma de decisiones como una secuencia de elecciones independientes llevadas a cabo por los ejecutivos con poderes formalmente delegados.
Podemos definir la toma de decisiones siguiendo a Gore como un modelo de interacciones entre los individuos, a través del cual se desarrolla y se mantiene el grupo social, que sostiene una actividadcolectiva efectiva.
La estructura de la organización como un mecanismo para la toma de decisiones.
La estructura de la organización, con su organización formal - canales de autoridad, jerarquía, comunicaciones, funciones, grado de centralización, etc.-, se encuentra diseñada para facilitar el proceso de la toma de decisiones. En otras palabras, que es una herramienta para facilitar el desarrollodel proceso de toma de decisiones.
Nuestra proposición es que las decisiones, como fuente de la acción, representan el elemento dinámico, de la organización. Dado que la estructura de la organización constituye el conducto por el cual fluyen las decisiones, actúa como un factor limitante, o restrictivo; la dinámica de la acción conducirá necesariamente a modificaciones en el diseño de laestructura, cuanto exista un conflicto entre ellas. Dicho de otro modo, las decisiones modificarán sus conductos como el río modifica su cauce.
Gore señala que las decisiones conducen a la estructura colectiva de las actividades y a la formación del medio ambiente de un conjunto de individuos, de modo que pueden colaborar a los beneficios con un costo razonable. Más adelante, indica que un modelo para latoma de decisiones es un mecanismo colectivo para responder a una situación que requiere acción, o al menos, preocupación.
La organización, como un sistema social, es un entre dinámico que busca mantener el equilibrio dentro de las condiciones dinámicas que le son propias, o lo que la teoría de sistemas denomina homoestasis dinámica.
Existen dos corrientes que tienden al equilibrio dentro de unaorganización: una interna y otra externa.
En un primer nivel de equilibrio, cada corriente de conducta se produce dentro de un sistema social que tiene estructuras de status y que determina las posiciones de las personas y la estructura de valores y creencias compartidas entre ellas que imponen un cierto orden entre los individuos. Este es el nivel atómico de la actividad social y de laestructura (representado por el individuo).
Un segundo nivel está constituido por las dinámicas de las organizaciones que mantienen relaciones permanentes con sistemas mayores. Este es el equilibrio molecular (o nivel institucional).
En esta forma, la organización, de acuerdo con Gore, es un modelo de influencia de dos niveles de actividad, cada uno de los cuales origina una corriente de conducta. Lafunción de toma de decisiones es mantener una condición de equilibrio, o cercano a éste, tanto al nivel atómico como al molecular.
En otras palabras, existe una relación circular entre la estructura de la organización y la toma de decisiones, la que hemos representado en el Gráfico.
Esta idea circular se encuentra implicíta en el Modelo Parcial de Selección que Cyert y March presentan en su obra ABehavioral Theory of the Firma, al que se le han hecho alguna modificaciones menores con el fin de adoptarlo a nuestro caso.
El proceso comprende nueve etapas:
1.- Previsión del comportamiento de los consumidores.
2.- Previsión de la demanda.
3.- Estimación de los costos
4.- Especificación de los objetivos.
Hasta aquí, el orden de las etapas no tiene importancia en la presente formulación.Se supone que la empresa efectúa todos estos cálculos más o menos en forma simultánea y que ellas son dadas -utilizando la terminología de sistemas- como corrientes de entrada, producidas por procesos de caja negra.
5.- Evaluación del plan.
6.- Revisión de los costos.
7.- Revisión de la demanda.
8.- Revisión de los objetivos.
9.- Toma de decisión.
Cyert y March señalan que la empresa es...
tracking img