Toma de desiciones

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Misión sucre
Hato Viejo – Yaracuy

Profesor Integrantes
Reinaldo Reyes María Hernández
1er semestreMaira Ochoa
Informática

Junio/ 2011


¿Qué es toma de decisiones?
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial(utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie unconflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elecciónde un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS: Executive information Systems). Están dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organización, presentado información relevante y usando recursos visuales defácil interpretación, con el ejecutivo de mantenerlos informados.
Las principales características de estos sistemas son las siguientes:
* La Información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
* Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entrada y salidas de información.
* Así, por ejemplo, un modelo deplaneación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.
* No suelen ahorrar mano de obra.
* Suelen ser interactivos y amigable, con altos estándares de diseño grafico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
* Apoyan la toma de decisiones que por su misma naturaleza sonestructuradas y no estructuradas.
* Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.
Planificación y su metodología
Se debe tener en cuenta que cualquier actividad que se desarrolle, o se piense desarrollar en el futuro, ya sea de índole personal, profesional, comercial, ideológica u otra,siempre lleva implícita la metodología de planificación que se describe en este ítem, aunque sea una actividad mental inconsciente. Esto significa que todos planificamos y a cada momento de nuestra vida.
Los pasos que involucra ésta metodología son:
Reconocimiento del problema: 
Significa establecer claramente la oportunidad, magnitud y consideración del problema en función del cual vamos aplanificar.
Etapa de Investigación
Consiste en la recopilación de antecedentes e información sobre el problema en cuestión. Toma hechos presentes y pasados y los analiza.
Diagnóstico
Consiste en analizar la información recopilada para determinar los objetivos de la planificación. El diagnóstico ordena y analiza las características del problema y plantea los objetivos o metas finales a alcanzar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones
  • la toma de desiciones
  • Toma de desiciones
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS