Toma de desiciones

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Se dice que hay dos tipos de inteligencia mediante los que el ser humano conoce: la cognitiva y la emocional, cada una con mayor actividad en áreas de uno de los hemisferios del cerebro.* El hemisferio derecho es más intuitivo, global, personal y rápido. Por ejemplo, nos sentimos urgidos en proteger o ayudar a alguien en grave peligro. Salvo patologías, ambossistemas están conectados y actúan armónicamente.

* El frontal izquierdo procesa de forma más analítica, sistemática, impersonal y lenta. Por ejemplo, una reflexión, aunque sea breve, nosmueve o no a una ayuda solidaria a víctimas desconocidas de catástrofes en países lejanos.

Estos análisis permiten entender mejor que el juicio moral que decide no causar un dañodirecto a una persona entraña un fuerte componente emocional. Gracias a la dopamina, hormona de la felicidad, la emoción innata de rechazo a dañar, o de agrado por socorrer, se convierte encompasión en el motor de los sentimientos del cerebro. La persona conoce así aquello que es bueno o malo en sí mismo.
La corteza órbitofrontal, una parte del lóbulo frontal situadaencima de las órbitas oculares son las que nos permiten tomar decisiones en un proceso complicado en el que tenemos que integrar estímulos que llegan del entorno con los contenidos de lamemoria a largo plazo, para saber si entrañan peligro o no y cómo habría que responder a ellos, hay que integrar los estímulos también con nuestros
valores, con los objetivos actuales, conel estado emocional y con la situación social.
En la toma de decisiones juega un papel importante el sistema de recompensa del cerebro, ligado al neurotransmisor dopamina.
Los aspectosnegativos, como el miedo, por otra parte, están relacionados con la amígdala, estructura que es imprescindible para el condicionamiento aversivo, o sea el aprendizaje de valores negativos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones
  • la toma de desiciones
  • Toma de desiciones
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS