Toma De Desiciones

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Desarrollo e innovación empresarial.







¿Qué es la toma de decisiones?
La toma de decisiones es el proceso a través del cual es identifica una necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalúan los resultados. En cuanto a lo que a negocios se refiere, la toma de decisiones es una herramienta que permite tomarlas mejores decisiones en beneficio de las empresas.
Pasos en el proceso de toma de decisiones

El primer paso en el proceso de toma de decisiones es el análisis de la situación actual para determinar si el problema existe. Esto se consigue haciendo un "análisis de la situación". Para ello, se fijan metas, se consideran y evalúan alternativas, se fijan estándares y comienzan las pruebaspiloto.

Análisis de la situación.

La situación actual, determinada por un análisis de los datos disponibles, es "lo que es". No siempre es obvio porque, como se evidenció en el estudio del que evita problemas, existen gerentes a quienes les gusta el statu quo y se resistirán al cambio. Estos ejecutivos no ven la situación de una manera imparcial, y no se puede confiar en sus percepciones paradeterminar un análisis preciso de "lo que es". Una de las maneras como los ejecutivos pueden realizar un análisis preciso de la situación actual es empleando un asesor externo.

Debido a que los expertos teóricamente no tienen interés en el statu, deben ser capaces de realizar una evaluación precisa de la situación acalde la empresa.
A menudo, los ejecutivos encuentran útil el realizar los análisisde la situación para centrarse en las condiciones internas de la empresa, en los factores externos que afectan las empresas y en las relaciones entre los dos. El análisis interno, conocido como auditoría organizacional, consiste en listar fortalezas y debilidades de la organización. Por fortalezas se entiende lo que hace bien, es decir, las "competencias fundamentales". Pero no basta cononsiderarla internamente, el análisis de la situación también requiere comprender.

Establecer estándares de desempeño.

Si el resultado final de un análisis de situación es la enunciación de una meta para la empresa, ¿cómo sabrá el ejecutivo que esa meta se ha logrado? Sólo con los estándares de desempeño se puede saber si se ha tenido éxito al cumplir con una meta. Estos estándares de desempeñodeben: 1) ser reales, 2) estar basados en conductas, 3) ser observables, y 4) ser cuantificables. Algunos ejecutivos se resisten a la creación de estándares de desempeño precisamente porque tienen que asumir. Cuando se puede medir el desempeño Contra estándares, los ejecutivos deben responsabilizarse de ese desempeño y del uso de esos recursos de la empresa. Cuando se establecen estándares dedesempeño, los jefes pueden empezar a generar cursos alternativos de acción.

Se debe reconocer que el asumir no sólo repercute en el ejecutivo sino en toda la empresa, con resultados potencialmente devastadores. Las corporaciones de participación pública que reportan trimestralmente sus riesgos de desastres financieros fracasarán en alcanzar las utilidades proyectadas. En un sentido real, el mercado deacciones considera a toda empresa por su desempeño, y el mercado está lleno de restos de corporaciones que perdieron parte de su valor en las acciones (definida aquí en forma limitada como el valor de las acciones en la bolsa) por los resultados financieros de un solo trimestre.


Generación de alternativas

Siempre hay cuando menos dos cursos de acción que los ejecutivos pueden seguir:hacerlo o no hacerlo. El no hacer nada puede, de hecho, ser la mejor decisión si otros cursos de acción potencial no cumplen con las metas de la organización o crean problemas significativos nuevos en el proceso. Bajo el encabezado "no hacer nada", los jefes pueden realizar con creatividad toda de alternativas. Tormenta o lluvia de ideas es una técnica que a menudo se usa con grupos pequeños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones
  • la toma de desiciones
  • Toma de desiciones
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS