Toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de toma de decisiones
1. Identificar y analizar el problema
Consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir, encontrar el problema yreconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada, o potencial, porque se estima quedicha brecha existirá en el futuro.
En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro el término alteridad, es decir escuchar las ideologías de losdemás para así poder formular una posible solución colectiva.
Para ello es Imprescindible la formulación de la pregunta inicial, pues constituye el punto de partida de toda decisión.
2. Identificarlos criterios de decisión y ponderarlos
Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisión que setome.
La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.
3. Definir laprioridad para atender el problema
La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual seencuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.
4. Generar las opciones de solución
Consiste en desarrollar distintasposibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más opciones se tenganva ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.
5. Evaluar las opciones
Consiste en hacer un...
tracking img