Toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMAS DE DESICIONES.
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la formaen la cual se llega a ellas.
En la toma de decisiones se manifiesta el uso de razonamiento y pensamiento para elegir una alternativa que de solución a un problema; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo a través de la elección de un camino a seguir, evaluar alternativas de acción.
Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer,comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos tipos de problemas por ser tan simples y habituales, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros tipos de problemas los imprevistos, no habituales o problemas del día a día, en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones, para locual es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.
En el proceso de la toma de decisiones podemos identificar principalmente las siguientes etapas:
Disponer de información.- es necesario escuchar a todo el mundo, e interpretar la información que recibamos,
Seleccionar datos importantes.- Implica la recopilación de lainformación necesaria para trabajar en el problema a fin de familiarizarse con todas las causas posibles.
Entre la información recopilada pueden existir datos ciertos y comprobables, u otros que quizás sean ciertos pero de difícil comprobación.
Definir el problema.- El problema debe ser expresado en términos claros, manifestar las causas y las consecuencias, es decir, Implica una clara definición decuál es el problema a tratar estableciendo qué puede estar causándolo y dónde están las dificultades, decidiendo sobre los puntos principales del mismo.
Establecer los objetivos.- Implica definir una meta, delineando los objetivos y tareas específicas, el programa y presupuesto, las responsabilidades, etc.
Marcar donde queremos estar, el objetivo debe ser claro, concreto, concisos, consistente,fechado, cifrado, medible, alcanzable, desafiante, establecidos participativamente.
Enunciar soluciones alternativas.- Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una queresulte satisfactoria.
Para generar gran cantidad de alternativas es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, etcétera, en esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.
Valorar cada una de las soluciones.- Consiste en identificar aquellos aspectos queson relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma: coste de la solución, plazo en que se llevará a cabo, eficacia, legalidad de la medida, popularidad de lamedida, grado de subordinación de la medida.
Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.
Elegir la alternativa más adecuada.- La mejor alternativa se determina con base no solamente en su eficiencia, o...
tracking img