Toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES; MÁS QUE UN CONCEPTO UNA CONSTANTE DE DESARROLLO.
Antes que nada comenzaremos, exponiendo la esencia misma del concepto “Toma de decisiones”, ya que este serefiere a la elección de alternativas presentadas para solución de un problema o situación específica, entendiendo con eso, que la alternativa elegida es más que trascendental enel desarrollo de una persona, grupo u organización determinada, ya que representa un avance o retroceso dependiendo de la buena o mala elección.
Sin embargo, la toma dedecisiones no solo se utiliza en la solución de problemas sino en alternativas de mejora o desarrollo y debe ser ejercida por el líder o por aquella persona que tenga mayor grado deresponsabilidad en el grupo u organización. Se deben analizar las alternativas ya existentes, proponer nuevas alternativas y evaluar ambas.
Generalmente la decisión además de serevaluada minuciosamente es resultado de la confrontación con múltiples opciones. La decisión o decisiones, pueden tomarse de manera inmediata o posterior considerando que si setoma de manera inmediata tienen mayor probabilidad de riesgo o fracaso y si se toman de manera posterior existe mayor posibilidad de éxito, ya que pasan por el proceso deidentificación del problema, análisis de impacto progresivo y regresivo, evaluación y por supuesto elección.
En muchos casos, la toma de decisión, es el resultado de la experiencia yel buen juicio, no obstante, la asertividad es un albur y no una constante.
Por lo anterior sugerimos poner en la balanza los pros y los contras de una decisión, sin perder devista que un líder beneficia o perjudica al grupo dependiendo de la elección tomada, manejando su tolerancia, realismo, capacidad, y flexibilidad, para la toma de decisiones.
tracking img