Toma de la bastilla

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Historiografía y leyenda

Aunque esta fecha fue instituida como Fiesta Nacional francesa en 1880 porque coincidía con la Fiesta de la Federación, la toma de la Bastilla no es un acto tan gloriosocomo se ha solido presentar por la historiografía romántica. La Bastille había sido durante años el bastión de muchas víctimas de la arbitrariedad monárquica. Allí se encarcelaban sin juicio a losparisinos señalados por el Rey con una simple Lettre de cachet. Era una fortaleza medieval en pleno París, cuyo uso militar ya no se justificaba. En los Cuadernos de quejas de la ciudad de París ya sepedía su destrucción, y el ministro Necker pensaba destruirla desde 1784 por su alto coste de mantenimiento. En 1788 se había decidido su cierre, lo que explica que tuviera pocos presos en 1789. En elmomento de su caída, el 14 de julio de 1789, sólo acogía a cuatro falsificadores, a un enfermo mental (Auguste Tavernier), a un noble condenado por incesto y a un cómplice de Robert François Damiens,autor de una tentativa de asesinato sobre Luis XV.

Imagen de la medieval fortaleza-prisión de la Bastilla de San Antonio (grabado alemán del siglo XIX).
La imagen revolucionaria ampliamente difundidadel mito de una prisión, donde se pudrían las víctimas de la monarquía, es, pues, falsa, al menos en el momento de su toma.3 De hecho, la fortaleza había perdido en parte su función de prisión deEstado.
Aportar una prueba de que se estaba presente en el momento de la toma de la Bastilla supuso un gran prestigio en la carrera de los que se autodenominaron patriotas. El 19 de junio de 1790, apropuesta del diputado Armand Camus, la Asamblea Nacional votó por aclamación un decreto en el que decide dar un homenaje a los "vencedores de la Bastilla" otorgándoles una pensión, un uniforme,armamento y un certificado como prueba de civismo ciudadano y agradecimiento de la patria.4 Una comisión censó oficialmente en ese momento a 954 combatientes. En 1832, se revisó la lista, rechazándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la toma de la bastilla
  • toma de la bastilla
  • Toma de la bastilla
  • Toma de la Bastilla
  • la toma de la bastilla
  • La Toma De La Bastilla. Dialogo
  • Tras La Toma De La Bastilla
  • la toma de la bastilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS