Toma de la embajada de la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TOMA DE LA EMBAJADA DE REPUBLICA DOMINICANA

La Toma del edificio de la embajada dominicana, o también llamada “OPERACIÓN LIBERTAD Y DEMOCRACIA”, se llevo a cabo por el grupo guerrillero M-19(Movimiento 19 De Abril) el 27 de febrero de 1980, y se extendió hasta el 25 de abril de ese mismo año.
En el edificio se encontraban varios diplomáticos reunidos a causa de la celebración de laIndependencia de Republica Dominicana.

Liderados por el “Comandante Uno”, Rosemberg Pabón, cuatro grupos, de cuatro guerrilleros cada uno, vestidos de deportistas provenientes de la UniversidadNacional, se tomaron la embajada en cuestión de segundos sin darles tiempo a los guardaespaldas de hacer algo al respecto.

Lo primero que hizo el grupo guerrillero fue exigirle al gobierno del PresidenteJulio Cesar Turbay Ayala fue que liberaran a 300 compañeros, prisioneros políticos, y también q les pagaran US$50 Millones de Dólares.

Los guerrilleros dejaron en libertad a las mujeres y a losniños. El ejercito rodeo la embajada y posicionó estratégicamente a francotiradores en los alrededores. El gobierno entabló comunicados con elM-19, en total se realizaron 24 reuniones entre losrepresentantes del M-19 y los representantes del gobierno.

El 25 de abril de 1980, el gobierno acordó dejar ir a los guerrilleros junto con los secuestrados, en donde estos últimos fueron puestos enlibertad. El gobierno le entrego US$3 Millones de Dólares a los guerrilleros, pero no dejaron en libertad a ningún preso, que durante el gobierno de Belisario Betancur fueron acogidos por la ley de amnistía.La toma de la embajada no cumplió con su meta principal, que era liberar a mas de 300 presos políticos que estaban bajo el poder del gobierno, pero mantuvieron un orden y no hubo muertes, aexcepción de un guerrillero muerto en un tiroteo.


UN LENTO DESPERTAR

Un hecho decisivo de la economía colombiana en el siglo XX fue la producción de Café y su expansión a lo largo de todo el país....
tracking img