Toma de muestra en un alimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción o Toma de Muestras para el análisis de Productos Alimenticios 
Definiciones 

Toma de muestras es el acto de separar de una partida determinada, una muestra representativa, a efectos dedeterminar mediante análisis organoléptico y/o de laboratorio la aptitud o no del alimento puesto a consideración.
Plan de muestreo es un criterio de aceptación del punto de vista microbiológicopara un determinado lote de alimento. Para elegir un plan de muestreo se tiene en cuenta:

1. la peligrosidad del microorganismo.
2. la cantidad de microorganismos presentes en el alimento.
3. lascondiciones que será sometido el alimento antes de consumir.

EXTRACCIÓN O TOMA DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS

Procedimiento del muestreo:
* Las muestras extraídas deben ser representativas deltotal de la partida. Siempre que sea posible, se recomienda realizar el muestreo de envases cerrados, para evitar el riesgo de contaminación, si ello no fuera posible, ya sea por el tamaño del envase ola cantidad de muestra, se debe transferir asépticamente una porción representativa (tomando alícuotas de distintas partes) a un recipiente estéril.
* Los materiales utilizados para el muestreodeben ser esterilizados., (cucharas de acero inoxidable, pinzas, espátulas y tijeras).
* No debe usarse alcohol, porque los instrumentos no alcanzan la temperatura suficiente para quedaresterilizados.
* Para recolectar la muestra, se recomienda utilizar envases limpios, secos, con cierre hermético, de boca ancha, esterilizados y de un tamaño adecuado, siendo preferibles los envasesplásticos.
* En caso de ocurrir un brote de infección o intoxicación alimentaria se deben recoger todos los restos de los alimentos sospechosos y, si es posible, los envases originales de los mismos.MANTENIMIENTO Y ENVÍO AL LABORATORIO

La remisión de las muestras se efectuará evitando toda demora en la recepción del Laboratorio, en envases y métodos de conservación que aseguren una idéntica...
tracking img