Toma de muestra

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Esputo


Definición

Las secreciones traqueobronquiales son una mezcla de plasma, agua, electrolitos y mucina (moco).
A medida que dichas secreciones atraviesan las vías inferiores y superioresse contaminan con exfoliaciones celulares, secreciones nasales, y de las glándulas salivales y flora bacteriana normal de la cavidad oral. Esta mezcla de secreciones y partículas reciben el nombre deesputo.

Las glándulas mucosas y el epitelio de superficie constituyen las fuentes principales de las secreciones traqueó-bronquiales. Las propiedades físicas del esputo revelan que las secrecionesson viscosas y elásticas, es decir, que poseen las propiedades de los líquidos y los sólido. Su consistencia depende principalmente de la estructura molecular de las gluco-proteínas y del grado dehidratación. El ácido siálico es el que contribuye de forma mas importante a la viscosidad del esputo.


Composición


La composición química del esputo muestra un 95% de agua y un 5% de sólidos.Los sólidos principales son: carbohidratos, proteínas, lípidos y ác. DNA. La cantidad de sólidos aumenta con el incremento de la inflamación. El DNA se origina a partir de los restos de losleucocitos, macrófagos y células del epitelio bronquial.
A pesar de que se inhalan elevadas cantidades de microorganismos viables, las vías respiratorias bajas se mantienen estériles, gracias a dosmecanismos:
El sistema macrófago alveolar y el mucociliar.

El mucociliar: Proporciona un método mecánico, para eliminar los microorganismos inhalados del moco. La eliminación mecánicadepende de varios mecanismos que mantienen un flujo continuo del esputo hacia el exterior.
Se compone de diversos factores: las lisocimas y las inmunoglobalinas secretorias que constituyen lasprincipales secreciones. Los anticuerpos específicos presentes en el sistema respiratorio son del tipo igA. Normalmente dimericas de dos en dos, a las cuales se haya unida una pieza llamada secretoria. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Muestras
  • toma de muestras
  • Toma De Muestras
  • toma de muestra
  • Toma de muestra
  • Toma De Muestras
  • Toma De Muestras
  • Toma De Muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS