Toma de muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICACIONES GENERALES, TOMA Y RECOLECCIÓN DE MUESTRAS


EXTRACCIÓN DE LA MUESTRA DE SANGRE

DEFINICIÓN
 Consiste en la obtención de una pequeña cantidad de sangre de una arteria, vena ocapilar para su posterior análisis en el laboratorio.
 
OBJETIVO
   Obtener una muestra de sangre de manera adecuada para efectuar su análisis:
* Hematológico
* Bioquímico
*Microbiológico.

PREPARACIÓN
Al paciente se le dan indicaciones previas de la toma de muestra para que esté preparado al acontecimiento.

PROCEDIMIENTO
La sangre se extrae de una vena, usualmente de laparte anterior del codo o del dorso de la mano, la vena debe palparse para estar seguros que la extracción no tendrá problemas. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca untorniquete en el antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena. Esto hace que las venas bajo el torniquete se llenen de sangre.

Debe fijarse laaguja con la jeringa y sacar el aire que puede tener la jeringa, luego quitarle el protector a la aguja y se introduce con el bisel hacia arriba en la dirección que tiene la vena y aspirar el embolo,cuando se obtiene la cantidad que se necesita, quitar el torniquete, sacar la aguja al mismo tiempo poner una torunda de algodón con alcohol y se le explica al paciente que debe hacer presión en elárea de la punción para evitar sangrado o hematoma después de la extracción.

La manipulación de la jeringa con sangre debe ser con mucho cuidado, debe ponerse sobre la mesa buscando el protector setapa usando de un tope que encuentre en la mesa para evitar enfundarla con las manos, evitando así punción accidental laboral, ya tapada la aguja, desenroscarla y verter la sangre en el tubo donde seva a manipular, posteriormente, descartar la aguja y jeringa en un recipiente resistente para la fácil manipulación.




ORINA

DEFINICIÓN
La toma limpia es un método de obtención...
tracking img