Toma de muestras de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN TÉCNICA DE SALUD PÚBLICA

LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA

INSTRUCCIONES PARA LA TOMA DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE

1. OBJETIVO

Garantizar y estandarizar las condiciones yrequisitos para la toma de muestras de agua potable para análisis fisicoquímico, especiales y Microbiológico.

2. DIRIGIDO A:

Técnicos de Saneamiento Ambiental, Técnicos y Profesionalesaprobados por la Secretaría de Salud para el desarrollo de las actividades de Vigilancia en Salud Ambiental a nivel municipal.

CONDICIONES GENERALES:

a. Verificar el cronograma anual de toma demuestras de agua PREVISTO POR LA Secretaría De Salud de Boyacá.
b. Reclamar en el Laboratorio de Salud Pública los envases, rótulos y actas para la toma de muestra la semana anterior.
c.Atendiendo las fechas del cronograma de toma de muestras de Agua potable para Vigilancia, acudir con un testigo a los puntos de toma de muestra materializados del Municipio a Vigilar. Ver Anexo Cronogramade toma de muestras de agua Potable, para Vigilancia.
d. Seleccionar el punto de toma de la muestra: Este debe ser representativo de la red de distribución y estar previamente concertado con elrepresentante legal de la empresa prestadora de servicio del acueducto que se muestrea, mediante acta de concertación de puntos de toma de muestras oficializados a la Secretaría de Salud.
e. En elmomento de la toma de la muestra diligenciar completamente los datos solicitados del acta y el rótulo, con base en el acta de concertación de puntos.

3. TOMA DE MUESTRA PARA ANÁLISISFISICOQUÍMICO.

a. Antes de recolectar la muestra, es necesario dejar fluir libremente el líquido durante unos cinco minutos a chorro con el objeto de captar después el agua de interés y no aquella quepudiera estar retenida en las tuberías o puntos muertos del sistema.
b. Determinar los parámetros en campo: pH y Cloro residual libre y consignarlos en el acta de toma de muestra.
c. Enjuagar...
tracking img