Toma de muestras de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
OBJETIVO
LOCALIZACIÓN DE PUERTOS
DEFINICIONES
MARCO LEGAL
REQUISITOS PARA TOMA DE MUESTRAS DE ALIMENTOS
INSTRUMENTOS Y EQUIPOS PARA TOMA DE MUESTRAS
MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE MUESTRAS
PLANES DE MUESTREO
CLASES DE TOMA DE MUESTRAS
TAMAÑO DE LA MUESTRA
ANÁLISIS RECOMENDADOS
MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS RÁPIDOS
BIBLIOGRAFIA
1. OBJETIVO
Este instructivo pretendeestablecer un marco de referencia y criterios unificados para la toma de muestras de productos alimenticios en los puertos, exámenes a realizar, métodos analíticos a emplear y lineamientos generales que se deben tener en cuenta durante la actividad de toma de muestras y análisis por parte de la Autoridad Sanitaria Competente. Es claro que este instructivo no contiene instrucciones para todos los productosni situaciones que se pueden presentar y en muchos casos será necesario que el inspector utilice su propia experiencia y sentido común para la toma de decisiones, entendiendo que podrá obtener una muestra adecuada si tiene pleno conocimiento del objetivo que persigue con la toma de muestras.
2. LOCALIZACIÒN DE PUERTOS, AEROPUERTOS Y PUESTOS FRONTERIZOS
* Aéreos: Bogotá, Barranquilla, Cali,Medellín, Pereira, San Andrés.
* Marítimos: Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Tumaco, Turbo.
* Fronterizos: Arauca, Cúcuta, Ipiales, Maicao.
* Fluvial: Leticia.
3. DEFINICIONES
Alimento de mayor riesgo en salud pública: Alimento que, en razón a sus características de composición, especialmente en sus contenidos de nutrientes, Aw actividad acuosa y pH, favorece elcrecimiento microbiano y por consiguiente, cualquier deficiencia en su proceso, manipulación, conservación, transporte, distribución y comercialización, puede ocasionar trastornos a la salud del consumidor.
Alimento perecedero: Alimento que, en razón de su composición, características fisicoquímicas y biológicas puede experimentar alteración de diversa naturaleza en un tiempo determinado y que por lotanto exige condiciones especiales de proceso, conservación, almacenamiento, transporte y expendio.
Lote: Cantidad determinada de unidades de características similares fabricadas bajo condiciones presumiblemente uniformes que se identifican por tener el mismo código o clave de producción.
Muestra: Es definida como la fracción de un material sobre la que se estudian ciertas características queposteriormente se generalizan a todo el conjunto.
Contramuestra: Es una porción adicional de la muestra tan parecida a la original como sea posible, debe tomarse al mismo tiempo y en la misma forma y cantidad que la muestra original para asegurar que las condiciones sean idénticas.
4. MARCO LEGAL
La Normatividad Sanitaria Vigente, establece que la toma de muestras de productos alimenticiosimportados deberá enfocarse principalmente a los alimentos de mayor riesgo en salud pública y que los resultados de laboratorio de los diferentes productos analizados deben proporcionar una información que sirva de base para la toma de decisiones.
Para los alimentos de exportación la toma de muestras y análisis se realizará solamente por requerimiento del país comprador.
La base legal para realizaracciones de vigilancia y control de alimentos, la cual incluye la toma de muestras y su análisis, es la Ley 09 de 1979 y sus Decretos reglamentarios especialmente el Decreto 3075 de 1997 en alimentos, del cual se transcriben los artículos pertinentes al tema de muestreo para productos importados y de exportación.
IMPORTACIONES ( Decreto 3075 de 1997 Capítulo X) :
Articulo 57 Documentación paraexpedir el certificado de inspección sanitaria para nacionalización:
Para la expedición del certificado de inspección sanitaria para la nacionalización de alimentos y materias primas para alimentos ser requiere:
a. Certificado sanitario del país de origen o su equivalente.
b. Copia del Registro Sanitario para aquellos productos que estén sujetos a este requisito según lo establecido en este...
tracking img