Toma de muestras de laboratorio

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
TOMA DE MUESTRAS DE LABORATORIO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO Y DESARROLLO Y TECNICAS ESPECIFICAS PARA CADA TIPO DE EXAMEN
A)DESCRIPCION DE LOS TIPOS DE MUESTRAS DE LABORATORIO
• HEMOGRAMA
El hemograma es un análisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tipos básicos de células que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguíneas:
 Serieeritrocitaria o serie roja
 Serie leucocitaria o serie blanca
 Serie plaquetaria
Cada una de estas series tiene unas funciones determinadas, y estas funciones se verán perturbadas si existe alguna alteración en la cantidad o características de las células que las componen.
La serie roja está compuesta por los hematíes o glóbulos rojos. Su función primordial es transportar el oxígeno desde lospulmones (a donde llega a través de la respiración) a todas las células y tejidos del organismo.
En el hemograma se cuantifica el número de hematíes, el hematocrito, la hemoglobina y los índices eritrocitarios:
El hematocrito mide el porcentaje de hematíes en el volumen total de la sangre.
La hemoglobina es una molécula que forma parte del hematíe, y que es la que transporta el oxígeno y eldióxido de carbono; se mide su concentración en sangre.
Los índices eritrocitarios proporcionan información sobre el tamaño (VCM), la cantidad (HCM) y la concentración (CHCM) de hemoglobina de los hematíes; el más usado es el VCM o volumen corpuscular medio.
La serie blanca está formada por los leucocitos o glóbulos blancos. Sus funciones principales son la defensa del organismo ante las infecciones yla reacción frente a sustancias extrañas.
¿Cómo se realiza?
Esta prueba no precisa ayuno previo. Previa desinfección se extraen en torno a 5 cc de sangre venosa, generalmente de una vena de la flexura del codo. Tras terminar la extracción y retirar la aguja, se aplica presión en el punto de punción durante unos minutos. Posteriormente se comprueba que no haya hemorragia en dicho punto.

¿Paraqué sirve?
El hemograma es una prueba que sirve para orientar hacia el diagnóstico de diversas enfermedades que se han sospechado por la historia clínica y la exploración física.
A veces, los datos que nos da son suficientes para confirmar o descartar la enfermedad sospechada, pero con frecuencia se necesita utilizar otras pruebas diagnósticas que aporten más información.

• ELECTROLITOSCERICOS
CONCEPTO:
Los electrolitos son los diversos minerales que existen dentro de la sangre, además de otros líquidos corporales. Algunos electrolitos son: calcio, yodo, cloruro, magnesio, potasio, entre otros. Es importante que estos se mantengan dentro de sus rangos normales, de no ser así estos pueden afectar la cantidad de agua del cuerpo, la acidez (pH), además de la acción de los músculos.Los valores normales de algunos de ellos son:.
-Calcio: 8.5 a 10.9 mg/dL
-Cloruro: 101 a 111 mmol/L
-Fósforo : 2.4 a 4.1 mg/dL
-Potasio: 3.7 a 5.2 mEq/L
-Sodio: 136 a 144 mEq/L


OBJETIVO:
Aprender la cuantificación y función de electrolitos séricos así como entender las patologías, cuadros clínicos y tratamientos para cada uno de estos.
• MONITORIZACION DE FARMACOS
Lamonitorización de fármacos es la determinación de fármacos específicos, a unos intervalos fijados, con la finalidad de mantener una concentración relativamente constante del fármaco en sangre. Los fármacos que se monitorizan suelen presentar un estrecho "rango terapéutico", es decir la cantidad necesaria para que el fármaco sea efectivo no está lejos de la cantidad que ocasiona ya efectos adversos y/o signosde toxicidad. El mantener este estado de equilibrio no es tan simple como dar sencillamente una dosis estándar de medicación. Cada persona absorbe, metaboliza, usa y elimina fármacos a diferente velocidad, según sea su edad, su estado general de salud, su constitución genética, y en función de las posibles interferencias debidas a otros fármacos que pueda estar tomando. Esta velocidad además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Y Diferentes Toma De Muestras De Cultivos De Laboratorios
  • Diagnóstico De Campo Y Toma De Muestras Para El Laboratorio
  • Toma de muestras de laboratorio
  • Toma De Muestra En Laboratorio Clinico
  • Toma de muestras en el laboratorio clinico
  • Toma de muestra de laboratorio clinico
  • Toma de muestras laboratorio clinico
  • Toma de muestras de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS