Toma de muestras de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto:
Determinar el protocolo de toma de muestras, mediante el control, seguimiento de una metodología y supervisión de la calidad de la misma, el cual finalmente se verá reflejado en el servicio que se presta a los usuarios.

1. Alcance:
Aplica al área de laboratorio

2. Definiciones:
Control: Es el acto de registrar la medición de los resultados de las actividadesejecutadas por personas y equipos en un tiempo y espacio determinado. Se ejerce antes, durante y posterior respecto a la ejecución de actividades.
Supervisión: Vigilar el funcionamiento adecuado de una determinada área, actividades o funciones.
Metodología: Proceso ordenado a seguir con el fin de garantizar eficiencia y optimización al momento de obtener resultados de una determinada actividad.3. Descripción

El análisis de laboratorios clínicos es uno de los instrumentos que el clínico utiliza para el diagnóstico tratamiento y seguimiento de un paciente. La calidad de los resultados van a depender de la calidad empleada en cada etapa del procedimiento aplicado a la muestra; a su vez ese control de calidad inicia desde el momento en el que el paciente ingresa al laboratorioclínico, desde la fase pre-analítica hasta el momento en el que el resultado sale del laboratorio en su fase post-analítica.

Para la toma de muestra de los exámenes de laboratorio se debe tener en cuenta lo siguiente:

ORDEN MÉDICA: Toda vez que el médico solicite la realización de exámenes de laboratorio, debe hacerlo mediante una orden médica, la cual debe tener una copia. La orden originalreposará como soporte en facturación y la copia en el laboratorio.

Los datos que deben acompañar la orden médica son:
a) Nombre
b) Edad
c) Fecha de solicitud de exámenes
d) Nombre del médico solicitante y registro, de tal manera que permita establecer una comunicación profesional entre el médico y la bacterióloga responsable.
e) Impresión diagnóstica
f) Dirección del pacienteOBSERVACIONES: Registrar todo tipo de información suministrada por el paciente momentos antes de la toma de muestra.

. 4.1 Condiciones del paciente para la toma de muestra:

En la preparación del paciente para exámenes que así lo requieran, el laboratorio debe dar información clara y sencilla de los requisitos y pasos a seguir para una buena preparación, procedimiento que debe serregistrado en el Formato Registro de Instrucciones de preparación para la toma de muestras.

Así mismo, es necesario tener en cuenta que el ayuno es considerado esencial para una buena interpretación de los exámenes de Glicemia, Colesterol, Triglicéridos, Ácido Úrico, entre otros.

. 4.2 Toma de muestra:

a. Sitio de Toma de Muestra: El área de toma de muestra debe contar con un espacio adecuado,iluminado y buena ventilación.
Debe existir una camilla o en su defecto un mueble con una base segura y firme para apoyar cómodamente el brazo del paciente, que permita el acceso fácil y cómodo a la fosa cubital.

b. Material para la Toma de Muestra: Mantener el material necesario y en cantidad adecuada para la toma de muestra como:
• Tubos al vacio con y sin anticoagulante
•Agujas para toma de muestra
• Alcohol yodado
• Algodón
• Torniquetes
• Porta Objetos
• Lancetas
• Curas
• Guantes

Actualmente, se dispone de varios sistemas para la toma de muestras sanguíneas, dentro de los cuales el más recomendado es el sistema al vació de forma tal que se cumplan importantes condiciones de calidad. Los sistemas disponibles son:• Sistema al vacío (veno-jet, vacutainer): Es el método ideal, pues la muestra obtenida siempre mantendrá constante el volumen y la presión de salida, no hay necesidad de hacer transferencia a otros tubos evitando así el deterioro de la muestra por exceso de manipulación, son estériles, vienen en presentación pediátrica y para adultos y en los casos en los que se utiliza anticoagulante la...
tracking img