toma de muestras de sangre

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
RECOLECCION DE MUESTRAS DE SANGRE

Para una gran cantidad de estudios que requieren muestras sanguíneas, se deben conservar condiciones de ayuno. En algunos casos, el ayuno debe prolongarse comomínimo seis (6) horas y en ocasiones durante doce (12) horas. Finalmente, muchos estudios de laboratorio clínico no requieren de estas condiciones y pueden practicarse en cualquier momento. Otrosestudios, necesitan adaptarse a ciertos tiempos de recolección de especímenes.

En cualquiera de los casos, deben seguirse las siguientes indicaciones generales, a saber:

La sangre debe recolectarse entubos de vidrio o plástico estériles (preferiblemente tubos al vacío). En caso de recolectar la sangre con jeringa y agujas estériles, deben llenarse los tubos con precisión y agilidad, evitando entodo momento realizar procedimientos bruscos que puedan producir rompimiento de las células sanguíneas (hemólisis). En otro tipo de estudios, la sangre no se deposita en tubos, sino en otro tipo derecipientes (p.ej., frascos de hemocultivo ).

Al recolectar la sangre, debe permitirse que se coagule, si es el caso, o someter los tubos con la muestra a ciertas maniobras recomendadas para evitar sucoagulación.

En otras ocasiones, tan solo se colocan unas pequeñas gotas de sangre en láminas portaobjetos de vidrio, (extendidos de sangre periférica), en capilares de vidrio o en placas de vidrioo plástico de origen comercial para la realización de algunos estudios.

Anticoagulantes

Existen múltiples factores involucrados en el proceso de coagulación de la sangre. Los anticoagulantesson sustancias que previenen la formación de coágulos. Existen diferentes tipos de ellos en polvo o líquidos. Deben seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado según el estudio que se quierarealizar.

Los anticoagulantes más comunes son:

EDTA: (ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO) Este tipo de anticoagulante es utilizado principalmente cuando se realizan estudios en donde se cuentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toma de muestra de sangre
  • TOMA DE MUESTRAS DE SANGRE 1
  • Toma De Una Muestra De Sangre
  • toma de muestra de sangre
  • Toma de muestras de sangre
  • Toma de muestra de sangre en perros
  • Procedimiento De Toma De Muestra De Sangre
  • Laboratorio De Toma Muestra De Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS