Toma de muestras de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6245 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACION EN LABORATORIO CLINICO TOMA DE MUESTRAS









NORMA CONSTANZA CASTILLO TRUJILLO
AUXILIAR DE ENFERMERIA












FEBRERO 2010
CONTENIDO

INTRODUCCIÒN
OBJETIVOS
1. SERVICIOS DEL LABORATORIO CLÌNICO
2. RAZONES PARA UTILIZAR LOS SERVICIOS DEL LABORATORIO CLÍNICO
3. BIOSEGURIDAD
4. COMPOSICIÒN DE LA SANGRE5. CONTROL DE CALIDAD EN LA TOMA
6. COLORES DE LOS TAPONES DE LOS TUBOS DE EXTRACCIÒN.
7. ORDEN DE TOMA
8. RECOLECCIÒN DE MUESTRAS DE SANGRE
9. TÉCNICA DE TOMA
10. PUNCIÓN DIFÍCIL
11. PUNCIÓN CAPILAR
12. PUNCION ARTERIAL
13. RECOLECCION DE MUESTRAS DE ORINA
14. QUE HACER SI UN PACIENTE PIERDE EL CONOCIMIENTO DURANTE EL PROCEDIMIENTO?
BIBLIOGRAFIAOBJETIVO

Uno de los objetivos de la atención en los servicios de urgencias es diferenciar
aquellos procesos graves que requieren tratamiento hospitalario inmediato, de otros más leves que pueden ser estudiados o tratados en forma ambulatoria. Los especímenes obtenidos en urgencias son usados para el diagnóstico
y la determinación del tratamiento que allí se va a emprender, o parareferir el paciente a otro servicio o a otra institución.
Son el examen físico y una historia clínica completa los que determinan el número y tipo de las pruebas analíticas que se deben solicitar.
No se justifica el uso de un perfil analítico amplio para el diagnóstico o valoración global, sino que los exámenes deben ser ordenados en forma lógica y racional según las condiciones individuales decada paciente.
Con ello se logra una reducción de los costos de la atención médica y se aumenta la eficiencia y la efectividad del servicio de urgencias.

Adquirir los conceptos básicos sobre la obtención de muestras sanguíneas y urinarias, conocer las diferentes técnicas de obtención de muestra sanguínea, con relación al tipo de paciente y estudiar la importancia del control de calidad de la fasepre-analítica en la toma de muestra.

INTRODUCCIÓN

EL laboratorio Clínico es una herramienta primordial para el área médica, ya que por medio de este se diagnostican diferentes patologías y además se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo.
En este curso de Laboratorio Clínico, se pretende dar aconocer todas las áreas manejadas en un laboratorio, la lectura de los diferentes exámenes, el procesamiento y toma de las muestras, sin olvidar la parte humana que definitivamente es tan importante como cualquier otra.
El paciente o usuario llega al Laboratorio para realizarse sus exámenes clínicos, del Bacteriólogo y del Auxiliar depende que este usuario reciba el servicio adecuado en todo sentido,ya sea científico o humano, el profesional de la salud debe estar en condiciones de proporcionar una ayuda integral.
Con la guía y ayuda del docente se pretende resolver a cabalidad las dudas que los alumnos puedan presentar, se espera cumplir con las expectativas de fructificar y enriquecer el conocimiento en el área de la salud, para colocar en práctica lo aprendido en cualquier situación,prestando una ayuda al paciente.

1. SERVICIOS DEL LABORATORIO CLINICO

Cada examen de laboratorio clínico debe ser realizado a los pacientes de forma individual, guiándose siempre por los parámetros profesionales y éticos. Básicamente, el trabajo en el laboratorio clínico se clasifica en tres grandes grupos temáticos:
1. Toma de muestras.
2.Análisis de las muestras.
3. Entrega deresultados.
En cada uno de estos temas, se requiere de numerosas medidas de atención y cuidado, con el fin de minimizar al máximo los errores factibles de ser cometidos en la práctica diaria. Se debe enfatizar que el trabajo en el laboratorio clínico, como cualquier tipo de trabajo, es realizado por seres humanos y no se está exento de cometer equivocaciones. Pero estas equivocaciones pueden ser...
tracking img