Toma de muestras del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestras Biológicas

Materia Fecal:

¿Qué es?

Es el conjunto de los desperdicios generalmente sólidos o líquidos producto final del proceso de la digestión. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el aparato digestivo y también células del epitelio intestinal, microorganismos, y otras sustancias.

Técnicas de recolección:
Se recoge a partir del recipiente cara unutensilio de transporte
con ayuda de un depresor lingual que estará limpio.
En niños menores de 2 años se utiliza un sistema que consiste en
una bolsa de plástico que se adhiere la goma anal del niño, de esta
manera se recoge a muestra sin contaminación.
La cantidad de heces recogidas en 24h. no está relacionada con la
comida ingerida, porque el aparato gastrointestinal no puede
realizarsecompletamente; por eso, para determinar la excreción
fecal de cualquier sustancia en 24h. lo que se hace es recoger las
heces de 3 días seguidos, haciendo el promedio de los resultados.
Para el estudio de sangre en heces es conveniente hacer una dieta
previa (sin carnes y a base de arroz y pasta).

Casos en los que se solicita la muestra:

Los principales análisis realizados a la materiafecal se solicitan para obtener los niveles de grasa que se encuentran en el organismo del paciente. Es útil para el diagnóstico de enfermedades parasitarias, diarrea,
casos en los que hay mal absorción, ictericia destructiva, pérdida
des sangre en el tracto intestinal

Los análisis se dividen en
Análisis parasitológico: se utiliza para detectar algún parásito en el tracto digestivo.Análisis de sangre en heces (FOBT): el sangrado puede causarse por muchas razones, desde un sangrado de encías al cepillarse los dientes, hasta hemorroides u otra enfermedad. El sangrado le da una coloración oscura a las heces o un rojo brillante en caso de hemorroides. Este examen se utiliza también para detectar algún cáncer de colon o de recto.

Orina:

¿Qué es?

La orina es un líquidoacuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.

Técnicas de recolección:

La recogida de una muestra de orina puede realizarse al azar, ya sea en una sola micción, o en un tiempo predeterminado, que se recoja de una
forma u otra depende del parámetro que se quiera utilizar.

Debemos utilizar un recipienteestéril si se va a realizar un examen microbiológico y químicamente limpio si se va a realizar cualquier otro análisis.

La recogida al azar es la indicada en los análisis de rutina, se
prefiere que la muestra sea de la primera micción sin importar el volumen, la muestra sirve para analizar glucosa, proteínas, pH, hematíes, leucocitos, etc.
La recogida tiene que hacerse en condiciones higiénicas.Es necesario enjuagarse los genitales con agua y jabón, la orina se recoge directamente sobre el recipiente, tiene que tener una tapa que se ajuste bien y debe llevar la identificación del paciente. Se debe informar al paciente el horario al que debe atenerse para recoger una muestra y a la dieta previa que debe hacer.
Existe también la toma de muestra fraccionada en la cual el paciente tomavarias muestras de su orina a lo largo del día, también la prueba llamada SOG (sobrecarga oral de glucosa) en la cual para determinar si hay posible diabetes, al paciente se le administra una determinada cantidad de glucosa, y se hacen distintas tomas de sangre y recogidas de orina a lo largo de la prueba que suelen durar aproximadamente 3 horas.

Casos en los que se solicita la muestra:

Laorina puede ser solicitada para diversos análisis en los que se requiera diagnosticar o controlar alguna enfermedad del tracto urinario, del riñón, o una alteración metabólica.

El examen de la orina se puede realizar bajo tres puntos de vista: bioquímica, bacteriológica y microscópico:

El bioquímico que sirve para analizar los niveles de metabolitos, el bacteriológico que verifica la...
tracking img