Toma de muestras en lesiones de cavidad oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE MUESTRAS BIOLOGICAS
“El objetivo principal para la toma de muestras biológicas para la investigación bacteriana es : lograr el aislamiento, identificación, tipificación de las bacterias y susceptibilidad a los antibióticos para lograr aplicar un tratamiento adecuado”
PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE MUESTRAS EN LESIONES DE CAVIDAD ORAL

Abscesos Odontológicos:

Los abscesosodontogénicos pueden ser de tres tipos:

– Endodónticos o periapicales. Agrupan a todos los fenómenos infeccioso-inflamatorios que afectan a la pulpa dental y a la zona periapical. Son los más frecuentes.
– Pericoronarios. Implican a los tejidos blandos que rodean la corona del diente. Son los segundos más frecuentes.
– Periodontales. Los que se localizan en los tejidos de soporte que rodean la raízdentaria.
Si la cantidad de pus es escasa, se recurrirá a una incisión; si es abundante, lo ideal es realizar una aspiración con jeringa y aguja. En cualquier caso, deberán descontaminarse las superficies mucosas de la microbiota habitual de la cavidad oral (ej.: con gluconato de clorhexidina al 0,2 por 100).
Se presenta una alternativa más para el drenaje de los abscesos odontogénicos mediantela punción percutánea con catéteres de teflón guiado por ultrasonografía, como una opción para el tratamiento de las infecciones odontogénicas. Haciendo referencia de las ventajas de este procedimiento en comparación con el método tradicional de drenaje quirúrgico.

Colecciones purulentas parotídeas:

En algunas ocasiones, bastará la presión sobre el conducto parotídeo; en otras, puederecurrirse a la inserción en el mismo de un catéter de plástico, y realizar una aspiración directa con una jeringa o introduciendo previamente solución salina. Si existe una fístula, se decidirá el procedimiento según cada caso en particular. Como el orificio del conducto estará muy contaminado, deberá procederse como en los abscesos odontogénicos.

Lesiones mucosas:
El instrumento que sirve en laobtención de una muestra es le hisopo, es decir un aplicador de manera que posee uno de sus extremos un engrosamiento de algodón y que obviamente debe ser esterilizado
Es prácticamente imposible evitar la contaminación con l microbiota salivar. Puede intentarse un aislamiento de la zona con algodón y arrastrar los microorganismos no investigados con un chorro de solución salina, para posteriormenteefectuar la toma con una torunda de algodón o mediante raspado con algún instrumento.
En esta cavidad tomar cualquier muestra pues tenemos gran visibilidad, así podemos observar donde se localizan una lesión y posteriormente utilizando el hisopo llevar acabo la toma de muestra. Por otra parte para fines de investigación podemos escoger cualquier segmento de la mucosa oral puesto que esta poseeuna flora variada de microorganismos.
Para tomar muestras de los espacios interdentarios se utiliza el hilo estéril, el cual se introduce en estos para recoger el sarro dental o cualquier otro producto, procediendo luego a sembrar o realizar el correspondiente frotis.

Infeciones endodónticas:
Las infecciones endodónticas son muy frecuentes, porque representan la mayoría de las complicacionesde la caries dental y su tratamiento, así como de los daños traumáticos de los dientes, todo lo cual son ocurrencias muy frecuentes también. Colectivamente, las infecciones endodónticas representan la mayor parte de las infecciones dentales que se presentan con signos y síntomas agudos tanto locales como sistémicos.
Se toma la muestra con una punta o cono de papel o con tira nervios, empleandosiempre una técnica de estricta asepsia. Se puede utilizar el líquido procedente del lavado de los canales radiculares.
El acceso a la potencialmente complicada anatomía del conducto radicular y la disrupción del biofilm en la pared del conducto en estas áreas son factores indispensables de tomar en cuenta. Es casi imposible diferenciar las muestras obtenidas de las porciones apicales o...
tracking img