Toma de muestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE MUESTRAS DE LABORATORIO
Concepto
Procedimiento especializado que consiste en la obtención de uno o varios especímenes biológicos con el fin de encontrar la causa o los factores que afectan la salud.
Objetivos
Tiene el objetivo de verificar el grado de calidad del elemento muestreado, si cumple o no con las reglamentaciones o si se han registrado infracciones a las mismas.

Lasmuestras aportan datos cuanti- cualitativos de sólidos, emisiones y efluentes, lo que permite inferir el impacto ambiental o el riesgo potencial a la salud que pueden generar las mismas.

TOMA DE MUESTRA DE HECES
Es una prueba diagnóstica que consiste en analizar las heces de una persona y es una herramienta de gran utilidad en múltiples enfermedades.
Objetivos
Sirve para determinar elcontenido y peso de las heces.
Si hay muchas grasas, pus, moco o sangre.
Detectar posibles microorganismos que estén causando cuadros infecciosos.
Tipos de exámenes de heces
Examen Parasitológico: consiste en la detección de parásitos, como:
* Helmintos (gusanos) que se pueden ver a simple vista.
* Huevos o larvas de los helmintos, que solamente son visibles por medio de microscopio.
*Protozoarios que pueden estar provistos de movilidad o carecer de ella y encontrarse con formas inmóviles, resistentes (quistes).
Examen bacteriológico: consiste en detectar, mediante el cultivo de las heces fecales, bacterias causantes de enfermedades.
Examen químico: se efectúan principalmente para descubrir sangre oculta en heces.

RECOLECCION DE HECES FECALES
La confiabilidad de losresultados depende del cuidado que se ejerza al recolectar las heces fecales. Se deben tomar las siguientes precauciones:
1. Marcar todas las muestras con el nombre del paciente, fecha, edad, número de cuarto o sala, naturaleza de la muestra.
2. Recolección en cantidad suficiente para facilitar la detección de parásitos cuando se encuentran poco concentrados, evitar que se sequen con demasiadarapidez. Cada muestra debe contener por lo menos 4 ml.
3. Uso de un recipiente apropiado.
4. Examen de heces cuando aún están frescas. Las heces se deben examinar menos de una hora después, se debe examinar primero las muestras que contienen heces líquidas, moco y sangre ya que puede haber amebas que mueran rápidamente.
Lo que no se debe de realizar
* Dejar las muestras de las hecesexpuestas al aire en recipientes sin tapa.
* Nunca deje muestras para examinarlas al terminar la mañana (2 a 3 horas después).
* No acepte muestras mezcladas con orina.
Material
* Recipiente de boca ancha para recoger las heces, no es necesario que este estéril.
* Recipiente estéril de boca ancha y cierre hermético.
* Depresor de madera (abatelenguas).


GASOMETRIAINTRODUCCIÓN
   El conocimiento del estado de los gases y el equilibrio ácido-básico en sangre es fundamental para la evaluación de los pacientes críticos, sobre todo en los sometidos a ventilación mecánica. Los parámetros que deben valorarse irán dirigidos a comprobar cuál es el estado de la oxigenación, la ventilación y el equilibrio ácido- básico del paciente.
 
 
DEFINICIÓN
   Lagasometría consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre arterial o capilar para el análisis del laboratorio.
 
OBJETIVOS
   El objetivo de la monitorización de los gases sanguíneos es garantizar un intercambio de gases adecuado al tiempo que se evitan los riesgos de la hipoxia o hiperoxia y una ventilación excesiva o inadecuada.
    Los objetivos específicos de enfermería debemoscentrarlos en tranquilizar al paciente, reducir el traumatismo en el área de punción, obtener la muestra en condiciones adecuadas y conservar y enviar la muestra de manera apropiada al laboratorio.
 
GASOMETRÍA
      La forma de obtención de la muestra puede ser a través de catéter arterial permanente (umbilical en caso de los neonatos) o través de punción en una arteria o capilar.
   En el...
tracking img