Toma de muestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área Seguridad Alimentaria
TEMA
TOMA DE MUESTRAS PROSPECTIVAS Y REGLAMENTARIAS DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. NORMATIVA DE APLICACIÓN.

1. INTRODUCCIÓN.
El control oficial de productos alimenticios es aquel que, efectuado por las Administraciones competentes, tiene como finalidad la comprobación de la conformidad de los mismos con las disposiciones dirigidas a prevenir los riesgos de saludpública, a garantizar la lealtad de las transacciones comerciales o a proteger los intereses de los consumidores, incluidas las que tengan por objeto su información.
En la actualidad, el marco legal que regula el control oficial de productos alimenticios es el Reglamento 882/2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación enmateria de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales, que se aplica desde el 1 de enero de 2006.
Este Reglamento señala que las tareas relacionadas con los controles oficiales se efectuarán, en general, por medio de métodos y técnicas de control adecuados, como el control, la vigilancia, la verificación, la auditoria, la inspección, el muestreo y el análisis.
ElReglamento dedica el artículo 11 de modo específico a “Métodos de muestreo y análisis”, señalando que:
Los métodos de muestreo y análisis utilizados en los controles oficiales serán conformes con la normativa comunitaria en vigor o:
a) a falta de esta normativa, con las normas o protocolos internacionalmente reconocidos, por ejemplo, los aceptados por el Comité Europeo de Normalización(CEN), o los aceptados en la legislación nacional, o
b) a falta de las anteriores, con otros métodos adecuados al objetivo perseguido o desarrollados de acuerdo con protocolos científicos.
El Reglamento no desarrolla como tal ningún método de muestreo ni tampoco hace referencia al procedimiento administrativo que conlleva una toma de muestras, indicando únicamente que “las muestras deberánmanipularse y etiquetarse de forma que se garantice su validez legal y analítica”.
En España la regulación administrativa de la toma de muestras por parte del control oficial se realiza amparándose, a pesar de su antigüedad, en el Real Decreto 1945/1983. de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del Consumidor y de la protección Agroalimentaria.

2.MUESTREOS EN EL CONTROL OFICIAL
En lo que se refiere al tipo de muestras, es posible distinguir dos grandes bloques:
* Muestras prospectivas, destinadas a conocer las características genéricas de un determinado producto, que carecen por sí solas de valor legal y, por ello, no son válidas a los efectos de la inspección y control oficiales.
* Muestras reglamentarias, obtenidas siguiendo elprocedimiento legalmente establecido al efecto, recogido en el Real Decreto 1945/83, únicas válidas a los efectos de inspección y control oficiales.
Con independencia de su clasificación administrativa, las muestras a obtener deben reunir, al menos, dos características esenciales, basadas en la ausencia de cualquier sesgo distorsionante en su obtención:
* Representatividad, de suerte que secorrespondan en el mayor grado posible con el conjunto o lote del que procedan.
* Aleatoriedad, de suerte que su obtención no responda a criterios previamente fijados de forma subjetiva.

En lo que concierne al número de muestras a obtener, caben al menos dos posibilidades:
* La existencia de una norma específica que fije el número de muestras a obtener en un caso determinado yconcreto.
* La existencia de una reglamentación horizontal, acerca del número de muestras a procesar, con independencia del producto concreto de que se trate. Es éste el caso recogido en el Real Decreto 723/88 (que fija la Norma General para el control del contenido efectivo de los productos alimenticios envasados)
Para aquellos casos en que no resulten de aplicación los supuestos descritos,...
tracking img