Toma de muestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOLECCIÓN Y MANEJO DE LAS MUESTRAS EN MEDICINA CRÍTICA 
 
Introducción 
     La sangre es un tejido que circula dentro de un sistema cerrado constituido por los vasos sanguíneos. Está compuesta por elementos figurados (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y por el plasma (líquido que mantiene las células en suspensión). Las características de la sangre varían según sea arterial, venosa ocapilar, principalmente en su contenido de oxígeno, pH, lactato y glucosa. Estas variables permiten evaluar la integridad del proceso de intercambio gaseoso (oxigenación), la ventilación, el estado cardiorespiratorio y el balance ácido-base.
      Las variables preanalíticas, como por ejemplo, las condiciones del paciente, la toma y recolección del espécimen, el transporte y el almacenamiento, sonfundamentales en la obtención de resultados de óptima calidad y confiabilidad. La Federación Internacional de Química Clínica (IFCC), a través de su Comité de pH, Gases Sanguíneos y Electrolitos, ha desarrollado recomendaciones específicas para minimizar los efectos indeseables de las variables preanalíticas. Este Comité ha utilizado sus propias experiencias así como las publicadas por otrosautores, y específicamente, las pautas y sugerencias impartidas por los Grupos de Trabajo de Electrodo Selectivo (WGSE), el Comité Nacional de Estandarización de Laboratorios Clínicos (NCCLS), y la Asociación Americana de Química Clínica - División Electrolitos / Gases Sanguíneos (AACC).  
      En cuidado crítico, como regla general, la toma, procesamiento de las muestras y el informe de losresultados debe realizarse con prontitud debido a que estas valoraciones son importantes para el manejo de las funciones vitales corporales y para la supervisión de terapias en situaciones críticas.
       Los recientes desarrollos técnicos han hecho posible determinar gases sanguíneos, pH, porcentaje de saturación de oxígeno, derivados de la hemoglobina, hematocrito, electrolitos (sodio, potasio,cloruro, calcio ionizado y total), lactato y glicemia, directamente en la misma muestra de sangre total (arterial o venosa). 
      Cada laboratorio debe disponer de un manual de procedimientos a disposición de todo el personal involucrado, en el que se detallarán todas las etapas de dicho procesamiento.  
Preanalíticamente, los resultados pueden afectarse principalmente por:
* Naturalezadel recipiente donde se toma el espécimen
* Preparación del recipiente con el anticoagulante (por ejemplo, efectos del anticoagulante utilizado y de la posible dilución de la muestra)
* Técnica de recolección del espécimen
* Condiciones de almacenamiento y transporte de la muestra
 La flebotomía constituye una de las etapas más importantes en el desempeño del laboratorio clínico.Por una parte, representa el primer contacto entre el laboratorio y sus pacientes y, desde el punto de vista de la muestra sanguínea, la enorme importancia que conlleva un especimen apropiadamente colectado, la seguridad de su origen y el correcto vaciamiento en el recipiente elegido así como el transporte, constituyen factores fundamentales en la evaluación e informe de los exámenes a realizar.       El personal que ha de realizar la recolección de la muestra sanguínea, debe tener presente que el trato correcto del paciente, su orientación y la habilidad para realizar su trabajo, es la “Cara del Laboratorio Clínico” ante la comunidad que ha de servir. 
      El presente protocolo pretende ser guía para el personal encargado de la colección de las muestras sanguíneas, por lo que estafunción debe ser estandarizada en sus aspectos técnicos estableciendo las pautas necesarias en bioseguridad y de aquellos factores que pueden afectar la calidad de la muestra. 
Consideraciones generales 
     El objetivo de cualquier procedimiento diagnóstico de laboratorio, es el de ofrecer resultados con alto nivel de seguridad y confiabilidad tal, que permita al médico tratante, establecer...
tracking img