Toma de notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomar Notas: actividad conocida también como tomar apuntes, es probablemente la manera más común de elaboración de los materiales de estudio en el salón de clases. Esta estrategia consiste en escribir información a partir de un texto, una clase, una conferencia u otra actividad académica.
esta actividad tiene dos funciones: una de almacenamiento y otra de codificación. En su funcióndealmacenamiento, la toma de notas facilita el recuerdo y la evocación. En su función de codificación, esta estrategia es muy potente: obliga al estudiante a prestar más atención, a reflexionar sobre la información para producir las notas y organizarlas de alguna manera. Tales actividades para codificar la información y registrarla en una versión distinta a la presentada originalmente, requieren un procesomás elaborado de la información.
las estrategias para estudiar, como el tomar notas, subrayar o resumir existe una relación positiva y directa entre la importancia de la información contenida en los materiales de estudio y el aprendizaje. Es decir, la información importante que representa la estructurade alto nivel en un texto, se aprende mejor que aquella que no es importante, por lo que tienemayores probabilidades de ser recordada.

Las notas deben ser como la lista de compras: eficaz, breves y sustanciosas.
¿Cómo incrementar la actividad del alumno?. Tomando notas. Al hacerlo el estudiante se mantiene despierto y sigue el proceso del pensamiento que expone el profesor.
Otros criterios sobre la toma de notas se relacionan a continuación:
La toma de notas es la técnica que forma partedel proceso de comprensión y articulación de la información presentada a la que el estudiante se enfrenta tanto visual como oralmente.
La toma de notas es una estrategia de enseñanza, ayuda a la planificación de la actuación del alumno, la utilizan para resolver tareas y valorar la manera en que esta técnica se lleva a cabo.
2. Distinción metodológica
Cuando los estudiantes escuchan, les esmás fácil discernir lo relevante de lo irrelevante si prestan atención a las señales verbales y no verbales que acompañan al discurso. Por un lado el estudiante está consciente de las señales verbales (modelos retóricos, palabras claves) y elementos visuales (esquemas, diagramas, etc).
El trabajo a partir de un material auténtico escrito desarrolla la habilidad de resumir, discriminar lainformación; pero mantiene la línea del autor.
Se propone dar prioridad a la audición de textos, aunque se realizarán algunas clases con textos escritos, a pesar de que esto se acerca más a las habilidades propias del resumen; en tal sentido se trabajará sobre la base de las siguientes técnicas:
• Reconocer las ideas dominantes del párrafo (mantener la fidelidad al original que se abrevia, sin subjetivismoni deformaciones).
• Elaboración de esquemas, cuadros sinópticos, tablas cronológicas (ayudan a recordar lo esencial); el uso de signos convencionales o formas geométricas con palabras claves o frases.
Con la toma de notas de un texto escuchado el estudiante adquiere fluidez al redactar algo en lengua extranjera, además existe la posibilidad de redactar con exactitud cuando la informaciónanotada es revisada y resumida, así practicar e integrar las cuatro habilidades ya que este proceso incluye la audición, la lectura, la escritura y el habla.

3. Conocimiento previo del estudiante
el estudiante, sea cual fuere su formación y procedencia, debe de tener conocimientos básicos y desarrollado capacidades imprescindibles, como son:
• Saber escuchar para entender
• Escribir en letracursiva o de molde con rapidez
• Personalizar sus escritos
• Escribir a la par que escucha al profesor
• Escribir y levantar la vista hacia el pizarrón simultáneamente
• Ejercitar su memoria
Elementos de la toma de notas
1.- Audición
2.- Elaboración mental
3.- Escritura
Selección de los textos
Los textos con fines pedagógicos específicos para la toma de notas deben considerar...
tracking img