Toma de notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE NOTAS
Muchos de nuestros procesos de aprendizaje, dentro o fuera de un aula, requieren tomar notas lo que supone no sólo registrar datos sino elaborar conceptos y establecer conexiones delconocimiento nuevo con el antiguo.

Tomar Notas: actividad conocida también como tomar apuntes, es probablemente la manera más común de elaboración de los materiales de estudio en el salón de clases.Esta estrategia consiste en escribir información a partir de un texto, una clase, una conferencia u otra actividad académica.

Los estudios sobre la toma de notas se vienen realizando desde 1972aproximadamente. Di Vesta y Gray (1972) señalan que esta actividad tiene dos funciones: una de almacenamiento y otra de codificación. En su función de almacenamiento, la toma de notas facilita elrecuerdo y la evocación. En su función de codificación, esta estrategia es muy potente: obliga al estudiante a prestar más atención, a reflexionar sobre la información para producir las notas y organizarlasde alguna manera. Tales actividades para codificar la información y registrarla en una versión distinta a la presentada originalmente, requieren un proceso más elaborado de la información.

Beltrán(1993) sugiere que en las estrategias para estudiar, como el tomar notas, subrayar o resumir existe una relación positiva y directa entre la importancia de la información contenida en los materialesde estudio y el aprendizaje. Es decir, la información importante que representa la estructura de alto nivel en un texto, se aprende mejor que aquella que no es importante, por lo que tiene mayoresprobabilidades de ser recordada.

Usualmente asociamos la toma de notas con una clase pero también es aplicable para otras actividades como una exposición, una conferencia, un foro, n debate etc.Para la toma de notas es vital prestar mucha atención estar muy concentrado en el momento en que recibimos la información ya que así podemos realizar un buena toma de notas.

En general, el proceso...
tracking img