Toma de registros oclusales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN CÉNTRICA
Un tema tan trillado como la denominada relación céntrica , llama a los mas diversos profesionales a preguntarse a menudo si es real su importancia y de que manera su carencia induce a la presencia o no de patología.
Es cierto, que los procesos de adaptación del organismo suelen compensar situaciones al margen de la normalidad , si por normalidad entendemos aquellassituaciones originales que la naturaleza entregó al soma humano para funcionar , y la distinguimos fehacientemente de otras a las que podemos denominar “habitualidad” o “frecuencialidad” con las que el organismo suele funcionar sin síntomas .
De La Misma Manera Con Que Un Individuo Puede Muy Frecuentemente Funcionar Con Gafas Después De Los Cuarenta Años , O Con Una Hipoacusia Viviendo En Ciudades Con AltaFrecuencia De Ruidos
¿Pero es normal usar gafas después de los cuarenta o tener hipoacusia sometido a grandes ruidos?:
No es frecuente es habitual pero no normal.
La articulación temporo mandibular, diartrosis bi condílea es la única del organismo que se mueve simultáneamente de ambos lados durante los procesos propios del aparato estomatognático.
La fiabilidad de sus funciones, deben sercoordinadas entre si, para poder desarrollar su dinámica libre de disfunciones.
Si bien es cierto que rehabilitar una boca , no siempre exige la búsqueda de una relación céntrica en conjunción con la oclusión céntrica, también es cierto , que aún careciendo de síntomas articulares, cuando es necesario reconstruir ampliamente una boca, es fundamental buscar exaustivamente la coincidencia entrerelación céntrica y oclusión máxima , pués si no entregaremos al sistema un auténtico “cerrojo” con el que trabaremos a nivel oclusal, una desarmonia de conjunción entre los componentes de la articulación , la que, si a lo mejor no presentaba síntomas antes de la reconstrucción…probablemente lo haga a posteriori.
Debemos Concebir La Relación Céntrica , Con La Simpleza Con Que Concebimos La SituaciónEstática De Cualquier Otra Articulación Del Organismo
En el caso de las atm , al constar esta de dos cóndilos insertados en las dos cavidades glenoideas ,y que entre ambos conjuntos se interponen dos discos interarticulares , que son anatómicamente aplanados en sus porciones centrales, observamos que esta adaptación no sería necesaria si simplemente la convexidad del cóndilo mandibular se adaptara ala concavidad de la cavidad glenoidea, y que la porción central, avascular, preparada para recibir presiones adapta la porción posterior del cóndilo temporal, que constituye la pared anterior de la cavidad glenoidea , contra la convexidad de la cara supero anterior del cóndilo temporal.
Esta situación es mantenida por todo el conjunto tendinoso /capsular y por la acción de un músculo especialdenominado pterigoideo externo.
FIG 1

FIG 2

En el plano sagital podemos observar que su haz superior, por sus
inserciones netamente anteriores tiene una dirección antero superior, mientras que su haz inferior lleva una dirección oblicua, antero-intero inferior.
Esto es importante pués si bien existe coincidencia de recorrido condilar durante la propulsión y la lateralidad, en un registro delos mismos en el plano sagital, observaremos que mas allá de los 8mm de recorrido, el trazo se desvía formando un ángulo entre propulsión y lateralidad, angulo que se denomina ángulo de fisher.
Si este ángulo se produce antes de los 8 mm, según algunos autores hay patología. Al contraerse, siendo movil su inserción posterior, produce un movimiento de propulsión mandibular cuando lo hacesimultaneamente de ambos lados,y de lateralidad hacia el lado opuesto , cuando se contrae solo uno de ellos.
A través de los años se la ha ido definiendo de maneras diferentes:
* “la mas posterior” por mc collum en 1939
* “la mas superior y posterior” por granger en 1962
* “la mas superior, media y posterior”,por stuart y golden en 1981
La relación céntrica sido objeto de los mayores...
tracking img