Toma de rehenes

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
toma de rehenes

Tratamiento de crisis, conflictos, violencia y rehenes
Escribe María E. Trebolle

Sumario- Introducción a la problemática de la negociación para la liberación en caso de toma de rehenes- Objetivos de la negociación- Diferencias de poder- negociador- Conformación de equipos de abordaje- ConclusionesIntroducción a la problemática de la negociación para la liberación en caso de toma de rehenes.

En el caso específico de las negociaciones para la liberación en toma de rehenes, nos encontramos ante un típico caso de prevención, pues se produce, cuando los aprehensores son sorprendidos “in fraganti” en la comisión de un delito, y a efectos de sustraerse de la acción del personalpolicial, toman a personas en carácter de rehenes.
Es dable destacar, dos supuestos, primero las fuerzas de seguridad impiden la comisión de un ilícito, y en segundo lugar, de acuerdo a nuestra legislación son las obligadas a intervenir, en su rol de auxiliares de la justicia, pues ante un delito, comienza a desencadenarse el drama del proceso penal. En instancias como las descriptas, se utilizauna estrategia diseñada especialmente para afrontar la crisis, que responde a los pasos ya citados, aislar, contener, y graduar el tiempo y las intervenciones, apelando al arte de la negociación, aplicando toda su gama de herramientas.

Negociación para la liberación en casos de tomas de rehenes

En estos supuestos, la negociación, es una respuesta alternativa, y por lo tanto una formapacífica de resolución de conflictos.
En mi opinión es un tipo de negociación estratégica, que significa ello, que participa de varios ingredientes de los distintos tipos de negociaciones conocidos, pero se halla dentro de un procedimiento delineado especialmente. Podemos definir la estrategia, como un conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima de cada momento.
Esta negociación, se halladentro de un programa que involucra, distintos sectores que intervienen en ella, tales como, personas encargadas de las comunicaciones, un equipo técnico, un equipo operativo, que dependerá en muchos casos del avance de la negociación, o de su retroceso, y otras autoridades que integrarán un comité de crisis. y otros que, participarán en aspectos secundarios, pero no menos importantes, comolo es la acción del primer interventor. Como es dable advertir, la cantidad de agentes involucrados es numerosa.
El grupo de negociadores, son una parte del equipo en su conjunto, que deberá trabajar armónicamente, con el resto de los participantes es decir, actuará dentro de un entorno global, cumpliendo su cometido dentro de la planificación general.
Si bien es cierto que el equipo denegociadores, deberá adoptar una conducta mucho más flexible que el resto, la actividad desplegada por los mismos forma parte de la estrategia trazada por la autoridad, para administrar la crisis.
Su actividad, se despliega ante la incertidumbre, para dosificar, graduar los momentos de peligro buscando la oportunidad para obtener su objetivo, que es, la preservación de las vidas de todos losinvolucrados.
Dentro del proceso de negociación, el encargado de llevarla adelante desarrollará habilidades, como la empatía, el reconocimiento, o recurrirá herramientas como las preguntas, el resumen o el parafraseo, en este sentido el negociador utiliza y se entrena en las mismas técnicas que cualquier negociador común o mediador, la distinción fundamental es, que es integrante de un equipo, eseequipo a su vez es parte de uno mayor, con el que trabajan eslabonadamente, desarrollando una estrategia, para lograr resolver la crisis en forma pacífica, y salvar la vida y la propiedad de las personas.
En este sentido, todos los participantes trabajan, por la paz, y en la medida que van coronando sus esfuerzos con éxitos son constructores de ella.
Así lo refiere Ury “los militares suelen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Rehenes
  • Toma De Rehenes Teatro De Moscu
  • toma de rehenes
  • de la toma de rehenes
  • DIFERENCIA ENTRE SECUESTRO TOMA DE REHENES Y CONSTREÑIMIENTO ILEGAL
  • Como manejar una toma de rehenes
  • Convension Internacional Contra La Toma De Rehenes
  • Crisis De Los Rehenes Norteamericanos En La Toma De La Embajada Estadounidense En Irán.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS