Toma de ta

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
RESUMEN
El relato nos muestra la forma en la cual llega a manos del Conde Stradelli quien encargo de la recopilación de la misma a un habitante de origen indígena al cual tiene facilidades debido a su ceracania con los jefes de las tribus.
Maximo recogió la la leyenda y ordeno las historias y diversas narraciones de la forma mas fiel que le fue posible. Todo esto debido a que conocía eldialecto en el cual fueron relatados.

ORIGEN
Jurupari-Iurupary-Yurapary-Yurupani
Desde este aparte se busca dar significado del nombre dando 2 posibles significados; en la que cualquiera de las 2 versiones pueden ser adaptadas y aplicarse a la idea que los indígenas pretendían expresar
Versión de Couto de Magalhaes:
Boca-Mano-Sobre = Sacar de la boca
Baptista Caetano lo traduce como:
Ser quellega a nuestra Hamaca o al lugar donde dormimos
Yurupani es una divinidad quien desciende de una mujer virgen quien concibió sin copula, todo esto se logro en virtud del jugo de cucura do mato.
Es un ser sobrenatural similar a los encontrados en todas las religiones, encargado de legislar y llevar al orden estableciendo las leyes y la aplicación de las mismas.
Leyenda del Yurupari

En estecapítulo se encuentran cuatro elementos: Seucy, el Sol, el fruto de pihycan y los monos.
Seucy: la Virgen Madre
Iniciaremos con lo que ocurre con este personaje en el relato. Pues, si es cierto que es hija de Meenspuin y de Pinon, ser fecundada por el sol no puede ser un golpe del azar. Tiene que ser una situación predestinada. Ella viene de los dioses, y por lo tanto, ¿qué vientre, si no el suyo,es el más propicio para traer al mundo al hijo del Sol?
El Sol, dios Padre
El Sol en la leyenda es el padre del héroe, y además, le entrega a éste el matiry, que es una bolsa mágica con objetos y hierbas para que haga hechizos y tenga los poderes de un buen brujo.
Cuando la unidad incorrupta de la virgen, y la del Sol, se unen gracias al fruto de pihycan, la virgen se convierte en mujer, elSol se convierte en hombre, y la fruta se convierte en "la semilla" del Sol.
"Un día quiso probar la fruta del pihycan (fruta prohibida para las muchachas impúberes porque despierta en ellas los apetitos latentes), y se internó en la selva (…) La bella jovencita escogió las más hermosas y maduras, las amontonó frente a ella y empezó a comerlas.
Tan jugosas estaban, que parte del jugo escurriópor entre sus senos y bajó hasta bañarle las partes más ocultas, sin que ella le diera a esto ninguna importancia
Los monos, ayudantes del Sol
Para que el embarazo de Seucy pueda suceder, el Sol había arreglado las cosas para que todo se diera sin tropiezos. Asi cuando Seucy llega al bosque, "unos monos" han dejado ahí, en el suelo, a su alcance, una gran cantidad de frutas. Los monos hacenposible la concepción de Yurupary. Gracias a ellos, Seucy encuentra los frutos sin ningún esfuerzo, y el hijo del Dios llega al vientre de ella.
"Fácilmente encontró las frutas deseadas, y no tuvo problema para recogerlas: unos monos, antes de que ella llegara, habían hecho caer una gran cantidad, y, frescas y apetitosas estaban aún en el suelo".
Por tanto los monos, que podrían pasar inadvertidos enla lectura del relato, son personajes de gran importantes, no sólo lo que hacen en este episodio de la leyenda,
Desaparición de Yuruparý
Después de diez lunas, nació un niño robusto, que superaba en belleza a su madre. Era como el Sol".
Una luna después del nacimiento de Yuruparý, la gente decidió entregarle las insignias de cacique, pero no estaba la itá-tuixáua, la piedra del jefe, por locual tenían que ir a la Sierra del Gancho de la Luna a recobrarla. Pero las mujeres dividieron la tribu en dos bandos: unas decían que todos debían ir por la piedra, otras que debería ir los hombres solos. Discutieron por una luna hasta que se dieron cuenta de la desaparición de Yuruparý.
Las mujeres culparon a los viejos y los amenazaron con darles "el suplicio de los peces", una tortura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ta tomas el mentiroso
  • POWER TECNICA PARA TOMAR TA
  • Hay Ta
  • TA
  • TA
  • TA
  • ta te ti
  • El Ta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS